Actualizan cifras a 215 muertos y 28 desaparecidos por sismos en prefectura japonesa de Ishikawa
Fotografía: Xinhua




Tokio, Japón.

El número de muertos en la prefectura central japonesa de Ishikawa ascendió hoy viernes a 215 a causa de una serie de fuertes sismos.

El mayor de los cuales tuvo una magnitud de 7,6 en la escala de Richter, que tuvo lugar en la prefectura central japonesa y sus alrededores a principios de año, reportaron medios locales.

  • La información

Largas filas para conseguir agua y comida tras devastador terremoto en Japón

🔊 Escuchar la nota Shika, Japón. Cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila el martes frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona tras el potente terremoto que sacudió en la víspera el país. Tsugumasa Mihara, de 73 años, dice que no recuerda hab. … Sigue leyendo Largas filas para conseguir agua y comida tras devastador terremoto en Japón

Hasta las 14:00 hora local, el número de personas que permanecen desaparecidas descendió a 28 en la prefectura más afectada, mientras que al menos 577 personas sufrieron heridas debido a los sismos, reportó la emisora pública NHK.

De las 215 muertes, 14 no estuvieron relacionadas directamente con el sismo pero se cree que se debieron a problemas de salud, en algunos casos asociados con el estrés de ser evacuados, de acuerdo con el Gobierno de la prefectura de Ishikawa.

La construcción de viviendas temporales para las personas cuyas casas resultaron dañadas por el potente terremoto comenzó hoy, indicaron las autoridades locales.

El Gobierno de la prefectura está construyendo 115 casas provisionales en cuatro sitios en Wajima y Suzu, dos ciudades fuertemente afectadas por el sismo, con el objetivo de que estén concluidas en un mes.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló hoy que unas 23.700 viviendas de emergencia han sido aseguradas para las personas cuyas casas resultaron dañadas por el sismo.

  • Kishida dio instrucciones a los ministros correspondientes de que actúen de inmediato para que las personas que quieran trasladarse a las viviendas de emergencia puedan hacerlo tan pronto como sea posible, y pidió promover el uso de lugares de evacuación secundarios, como hoteles, a los que los evacuados en albergues improvisados puedan mudarse.

La agencia de Correos de Japón reanudó hoy la aceptación de paquetes dirigidos a la ciudad de Nanao, y a las localidades de Shika y Nakanoto en Ishikawa, luego del progreso en las reparaciones de carreteras y de que las oficinas postales ahí ahora tienen el espacio para almacenarlos.

Correos de Japón dijo que también está aceptando paquetes provenientes de las tres municipalidades, e indicó que los servicios postales siguen suspendidos en las municipalidades de Suzu, Wajima, Anamizu y Noto.