Casi la mitad de los juicios políticos se desechan, porque los denunciantes no ratifican las denuncias
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de juicio político que presentan ciudadanos en contra de funcionarios públicos activos o ex servidores públicos, se usan muchas veces para el golpeteo político.

De 13 solicitudes de juicio político presentadas este año ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso, seis no han ido a ratificar las denuncias 

Y por lo tanto son desechadas, informó el diputado del PAN, Julio Hurtado, presidente de la Comisión de Responsabilidades.

"Hay muchos que no se ratifican, porque en muchos de los casos el juicio político es utilizado como un mecanismo de prisión, ya sea política, para asuntos que se denuncian por casos de corrupción y sirven más para la nota mediática y decir ‘ya fuimos y denunciamos juicio político’. Luego, como nomás quieren la nota, sacan la foto, publican la nota y ya se les olvida darle seguimiento al procedimiento o en otros caos, entre la presentación de la denuncia y la ratificación seguramente hay algún acuerdo o algún tipo de solución” expresó.

Este jueves, la Comisión de Responsabilidades no pudo sesionar por falta de quórum, es decir, porque no asistió el número mínimo para trabajar.

Entres los asuntos a resolver, se iban a desechar dos casos justamente porque no se ratificaron. Uno en contra del tesorero del Gobierno de Guadalajara, Luis García Sotelo y otro en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Cuquío.

Julio Hurtado informó que

en diez años únicamente se ha aplicado una sanción y fue la más severa,

Al autorizarse el año pasado, el desafuero del magistrado del Poder Judicial, José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de delitos de abuso sexual.

“Lo que te puedo decir es que, en los últimos diez años, creo que nosotros nada más hemos sancionado a un funcionario. Esa es la respuesta mas puntual. En diez años, entiendo que ha habido una sanción y el año pasado sancionamos a un funcionario, porque también hay que decir que el juicio político es también una vía extraordinaria, es como el último recurso que le queda al ciudadano, cuando no encuentra la manera de resolver una controversia por las causas ordinarias, que son la vía judicial o la vía administrativa”, indicó.

Actualmente hay 58 asuntos de peticiones de juicio político que están en proceso en el Congreso de Jalisco.

https://udgtv.com/noticias/pese-a-sueldos-de-mas-de-235-mil-mensuales-analizan-aumento-a-magistrados-y-jueces/


Ignacio Pérez Vega