Harán dos nuevos foros de consulta en materia de salud mental y adicciones
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Busca el Congreso del Estado reforzar las propuestas para aprobar este año la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones de Jalisco.

Para ello, la diputada del PRI, Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, informó que se harán dos nuevos foros de consulta, los días 23 de febrero a las 10.30 horas y el 1 de marzo a las 12.30 horas, en el Palacio Legislativo.

“Lo que se está buscando con la elaboración de los foros es continuar ahondando en el análisis de esta ley tan importante para las y los jaliscienses. Se pretende profundizar en el estudio de las propuestas hechas por los ciudadanos e instituciones.

Y permitir que los participantes puedan hacer nuevas recomendaciones, observaciones y sugerencias”, dijo la diputada.

Ana Angelita Degollado explicó que van a escuchar a las asociaciones civiles que trabajan los temas de salud mental y adicciones, para “armonizar” la Ley estatal con la Ley General de Salud.

  • La legisladora del tricolor destacó que una de las innovaciones de la nueva norma es que las adicciones ya no se atenderán por separado del tema de la salud emocional.

“Lo más importante de estos foros es que le estamos dando cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte y que aparte de todo, es un hecho que es muy importante que las adicciones no se vean por separado de la salud mental.

Lamentablemente, las adicciones siempre van a tener un fondo de trastorno de la salud mental y tienen que ser atendidas por los equipos interdisciplinarios como debe ser, darle prioridad, sobre todo, a la atención de salud mental en primer nivel”, expuso.

La nueva Ley también busca identificar los casos de adicciones y de padecimientos de la salud emocional, para darles tratamiento oportuno en las instituciones públicas.


Ignacio Pérez Vega