Casa de músico alemán Robert Schumann abre como museo en Düsseldorf
Thomas Banneyer/dpa




Düsseldorf, Alemania.

La antigua casa de la célebre pareja de músicos de Clara y Robert Schumann en la ciudad alemana de Düsseldorf abrirá a partir del 1 de diciembre sus puertas como museo tras completarse su restauración.

Las autoridades de Düsseldorf y el Instituto Heinrich Heine presentaron hoy las instalaciones renovadas.

  • El compositor Robert Schumann y su esposa, la pianista Clara Schumann, habitaron entre 1852 y 1855 en esta vivienda junto a sus siete hijos. 

"Ningún otro lugar sería más adecuado para recordar la vida y la obra de Clara y Robert Schumann", declaró Miriam Koch, responsable de Cultura e Integración de la ciudad de Düsseldorf, ubicada en el oeste de Alemania, cerca de la frontera con Países Bajos. 

Se estima que el compositor creó alrededor de un tercio de sus obras durante su estancia en Düsseldorf, incluida la famosa "Sinfonía Renana", una copia de la cual podrá verse y escucharse.

"Ni una nota sin un sonido", afirma Sabine Brenner-Wilczek, Directora del Instituto Heinrich Heine, por lo que toda la música de la pareja expuesta también podrá escucharse.

Cerca de un centenar de piezas de la colección Schumann de la ciudad se expondrán en el museo. Estas se intercambiarán periódicamente por otras piezas de la colección. También habrá réplicas de piezas de mobiliario pertenecientes a los Schumann, que también se podrán tocar.

La remodelación y amueblamiento del museo costó unos 7,7 millones de euros (unos 8,4 millones de dólares), según informaron las autoridades de la ciudad, que indicaron que las obras fueron complejas. Hubo que acondicionar el edificio para que fuera a la vez monumento protegido y edificio sin barreras.

  • El dinero provino de subvenciones del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, así como de donantes privados y fundaciones.

La casa de Schumann, situada en el centro histórico de Düsseldorf, había sido objeto de una larga disputa entre la ciudad y el violonchelista Thomas Beckmann, que vivió allí durante décadas.