Carlos Martín Briceño presenta un homenaje a Mérida con “La muerte del ruiseñor”
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) el cuentista Carlos Martín Briceño presentó su obra “La muerte del ruiseñor”, una crónica sobre la vida de un trovador yucateco.

Guty Cárdenas, protagonista de esta historia, era un músico, intérprete y compositor de Mérida reconocido popularmente por sus coplas. Asesinado por un grupo de españoles monárquicos en abril de 1932, cuando se encontraba en el Salón Bach; crimen que catalogado como “una muerte de cantina” y no tuvo mayores repercusiones legales.

"Es un libro que parece muy sencillo pero está lleno de entretelas, una voz ficcionalizada en la que Carlos Martín Briseño hace un recuento y un rescate de la memoria de Guty para conservarlo en las nuevas generaciones” dijo Sara Poot Herrera, investigadora miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien también habló sobre la importancia de mantener viva la memoria histórica en las nuevas generaciones y aplaudió el esfuerzo de Martín Briceño por darle difusión a la vida y obra de una figura tan importante para Mérida y su historia cultural como lo fue Guty Cárdenas.

“Carlos Martín Briceño supo leer y entender la historia de Guty Cárdenas, el autor habla por su comunidad. En cada uno de los treinta y ocho capítulos que componen la novela, los lectores vamos de una Mérida antigua a una Mérida actual” agregó Poot Herrera.

Por su parte el autor de “La muerte del ruiseñor” consideró que su experiencia como cuentista le permitió mantener el ritmo de dicho género en la novela y recordó que la idea para este texto surgió al participar en una antología compilada por Marcial Fernández, pero al escribir aquel cuento sintió que “El legado de Guty me exigía más, merecía que hiciera un trabajo de investigación más grande y fue así que decidí continuar escribiendo” contó.

"Es una novela donde hago homenaje a mi tierra. Mi sueño es que cuando la gente vaya a Mérida lleve el libro, lo lea mientras pasea, y lo use como un mapa para su recorrido" dijo Martín Briceño.

Al acercarse el final de la sesión, Alfonso Calderón, que también componía la mesa de esta presentación, reconoció los pasos firmes que ha dado Martín Briceño en el ámbito de la literatura, y habló sobre los personajes, su caracterización e importancia dentro de la novela.  "Se trata de una novela realmente entrañable, me avasalló por su honestidad" expresó.

De esta manera, los tres exponentes cerraron la sesión invitando al público a descubrir la historia de Guty Cárdenas a través de esta historia presentada en voz de Martín Briceño.

Redacción: Martha Partida