Capacitar a médicos de primer contacto para detectar pacientes con Alzheimer, objetivo del próximo Simposio Iberoamericano
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

En el Marco del “Día Mundial del Alzheimer” que se conmemora el próximo 21 de septiembre, se realizará el tercer Simposio Iberoamericano sobre esta demencia, que tiene un importante impacto social y económico en el sistema de salud de cualquier nación.

Se estima que actualmente hay 50 millones de personas afectadas y va en aumento debido al envejecimiento poblacional, por lo que se espera que para el 2050, 152 millones de personas enfermas.

Capacitar a médicos de primer contacto para detectar pacientes con Alzheimer, objetivo del próximo Simposio Iberoamericano

Fotografía: AFP

El Alzheimer es un problema de salud pública, es una enfermedad neurodegenerativa que provoca disfunción de las conexiones entre las neuronas e impacta no solo a quien lo padecen, sino a toda la familia y por lo tanto a la sociedad, explicó la coordinadora de Geriatría del Hospital General de Occidente, Thalía Fierros Elviro:

“Nosotros en nuestra consulta de Geriatría en la clínica de memoria recibimos aproximadamente 250 consultas mensuales, la mayoría, el 60 por ciento vienen por queja de memoria entonces es importante para nosotros que este evento se realice en el Hospital”.

El simposio Iberoamericano está hecho sobre todo para los médicos de primer contacto para que sepan detectar y derivar al especialista este tipo de demencias, se llevará a cabo el  21 y 22 de septiembre en el Auditorio del Hospital Geriátrico adjunto al HGO.

También se capacitará a médicos de primer contacto, psicólogos, trabajadoras sociales y cuidadores. Participarán ponentes de España, Sudamérica y México.

Este evento, es avalado por el Colegio y Academia Nacional Mexicana de Medicina y la Universidad de Guadalajara, sin costo alguno para los asistentes.

Para más información se pueden consultar las redes sociales del propio hospital en Facebook: Hospital Zoquipan y en X @hzoquipan

  • Te puede interesar:

¿Alzheimer en jóvenes? La enfermedad ya se ha identificado en los Altos de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. En Jalisco se encuentra el mayor número de personas jóvenes con Alzheimer en el mundo, aunque una localidad de Colombia cuenta también con este fenómeno, al parecer la cantidad detectada en los Altos de Jalisco es todavía mayor, señalan investigadores del Centro Universitario . … Sigue leyendo ¿Alzheimer en jóvenes? La enfermedad ya se ha identificado en los Altos de Jalisco



Rocío López Fonseca