Jalisco se une a la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión
Fotografía: Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la confirmación de un caso de sarampión importado por un niño que viajó enfermo a la Ciudad de México, la Secretaría de Salud lanzará una Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis que se realizará durante abril y mayo. 

Estarán vacunando a niños y niñas con la vacuna “triple viral” o doble viral de acuerdo con su esquema (la cual brinda protección contra sarampión y rubéola) y con la vacuna hexavalente que protege de seis enfermedades, incluida la poliomielitis. 

  • La directora de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud, María Elena Pajarito Melchor, detalla a quién va dirigida esta campaña: 

“La inmunización está dirigida a las niñas y los niños de uno a cuatro años y de seis a nueve años

que ya deben contar con dos dosis de vacuna triple viral, sin importar el esquema referido en la Cartilla Nacional de Salud;

en el caso de los adolescentes de diez a 19 años que no cuenten con dos dosis de SRP recibirán la vacuna doble viral,

 por esta razón se debe llevar a los menores de nueve años a las unidades de salud para la aplicación de la vacuna triple viral.

Se solicita que acuda con la cartilla nacional de salud

en caso de no tenerla se entregará un comprobante de aplicación”. 

Mientras que las niñas y niños menores de cinco años deben contar con cuatro dosis de vacuna hexavalente que protege contra:

  • Difteria
  • Tétanos
  • Tos ferina
  • Hepatitis B
  • Haemophilus influenza B 
  • Poliomielitis.

En México, el último caso de transmisión de sarampión dentro del país se notificó en 1995. Sin embargo, actualmente se presenta un aumento importante del número de casos de sarampión en países de Europa Occidental. 

Mientras que en las Américas se han presentado nueve casos asociados a importación. En Ciudad de México en este mes se presentó un caso importado de sarampión que corresponde a un niño de cuatro años de origen rumano quien adquirió el contagio en aquel país.

El sarampión, rubéola y parotiditis ésta última llamada también “paperas” son enfermedades virales que pueden causar complicaciones, especialmente al padecerlas durante la infancia, tales como infecciones en el oído, en el cerebro y neumonía.

  • Además estudios recientes, revelaron que la infección por el virus del sarampión disminuye anticuerpos preexistentes que ofrecen protección contra otras enfermedades, por eso es que este virus se le considera altamente peligroso.

Rocío López Fonseca