El VIH es una enfermedad crónica y controlable
El VIH-SIDA ha dejado de ser una enfermedad mortal gracias a los fármacos que existen en la actualidad, debe dejar de ser un estigma y comenzar a verla como una enfermedad crónica: Congreso Internacional Avances en Medicina. Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/conciencia-simbolo-cinta-apoyo-3900425/




Guadalajara, Jalisco.

El VIH-SIDA ha dejado de ser una enfermedad mortal gracias a los fármacos que existen en la actualidad, que son gratuitos, y debe dejar de ser un estigma y comenzar a verla como lo que es, una enfermedad crónica que aunque no es curable se puede mantener controlada.

Señaló el coordinador del Módulo de VIH del Congreso Internacional Avances en Medicina, Pedro Martínez Anaya: 

“el VIH ya es una enfermedad completamente tratable que ya podemos afortunadamente decirles a las personas con VIH que pueden tener una calidad de vida normal”.

“Es una enfermedad completamente tratable, que el tratamiento es una pastilla al día y eso evidentemente ya podemos hablar de que es una enfermedad crónica completamente tratable y con una expectativa y calidad de vida igual a la población en general.

Siempre y cuando el diagnóstico sea temprano. Cuando alguien se diagnostica de manera tardía definitivamente la recuperación puede no ser al 100 por ciento”. 

  • Lamentó que los diagnósticos tardíos del VIH provocan en estos pacientes complicaciones por las enfermedades oportunistas. 

El especialista además recordó que todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y el estado la obligación de ofrecerles de manera gratuita la prueba de VIH durante el embarazo y esto para evitar la transmisión del VIH al bebé: 

“La meta en todo el mundo es que ningún bebé nazca con VIH es una enfermedad que se puede prevenir y definitivamente, si la mujer gestante está en control viral no lo transmite al bebé, un bebé que nace con VIH denota una falla en todo el sistema de salud a todos los niveles, es algo trágico porque evidentemente se puede prevenir”. 

“toda mujer gestante debe de tener una prueba de VIH, entonces aprovecho para decirlo, háganse la prueba todos, todas”.

Las pruebas rápidas gratuitas de detección las encuentras en el Centro de Atención Especializado en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en el Coesida. 


Rocío López Fonseca