El Ayuntamiento de Tonalá reivindica y restituye identidad de comunidades indígenas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco

Como respuesta a la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Ayuntamiento de Tonalá realizó un acto público en el cerro de la Reina para reivindicar y restituir la identidad cultural e histórica a los pueblos originarios como parte de la sociedad tonalteca, así como garantizar la igualdad y la inclusión.

En medio de danzas de tastoanes y actividades culturales, el defensor, Alfonso Hernández Barrón, señaló que lo más importante de la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios indígenas en esta localidad es que abre la puerta a que otras comunidades de Jalisco también sean reconocidas dentro de la ley.

El titular de la CEDHJ expresó que cada vez surgen más movimientos sociales y reivindicaciones por pueblos que se reconocen con esa identidad indígena, por lo que los gobiernos deben comprender sus cosmovisiones para actuar adecuadamente respetando sus derechos específicos.

Se pronunció a favor de recuperar y regresar a territorio de Jalisco los restos del defensor Francisco Tenamaxtli.

Cortesía

El alcalde de Tonalá, Antonio González Mora, dijo que está a favor de la visibilización de la población indígena, de grupos migrantes e interurbanos residentes en el municipio por una reivindicación y restitución de la identidad cultural e histórica de la sociedad tonalteca.

“Con mucha humildad y respeto contestamos las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En estas respuestas dimos una identidad, un reconocimiento a las comunidades indígenas”, manifestó.

En la Recomendación  también se solicita que se decrete como área natural protegida el cerro de la Reina, medidas de compensación para la cuenca del río Azul y medidas de mitigación por la saturación de fraccionamientos en la zona. También, temas relacionados con la seguridad pública que han afectado a las comunidades aledañas.

La directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García, manifestó que su compromiso es visibilizar a Jalisco como estado pluricultural. “Y un paso importante es la aceptación y cumplimiento de la Recomendación de la CEDHJ", señaló.

En la actividad también participaron Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; el subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros; el representante de la Comunidad Indígena de Tonalá y tastoán mayor, Rodolfo Pila, y Orión Flores Camacho, en representación del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, Sergio Humberto Graf Montero.

Cortesía

En la actividad se presenciaron rituales, bailes y representaciones con los que se invita a la sociedad a conocer las culturas indígenas y se realizó una ofrenda con el encendido de cuatro velas que representan los cuatro puntos cardinales, con las que simbolizan el encuentro de todos sin importar de dónde vienen, que son convocados para reunirse en torno a la paz.