Expertos en las industrias creativas internacionales se reúnen en Pixelatl 2023
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Fue inaugurado el Festival Pixelatl 2023, el evento más importante de animación, videojuegos y cómic en América Latina, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en Ciudad Creativa Digital y Jalisco se encuentra entre las siete entidades que concentran mayor cantidad de industrias creativas, sector que genera más de 55 mil empleos, señaló la secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas.

"Jalisco está entre las siete entidades que concentran mayor cantidad de industrias creativas, estas industrias dan empleo a 55 mil personas y existen 22 mil empresas que generan coincidentemente 55 millones de pesos aportando el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto".

La secretaria destacó que en Jalisco hay incentivos fiscales y también incentivos para emprendedores y eso ha permitido que el mercado crezca con más de 300 delegados que continuamente tienen encuentros de negocios en Ciudad Creativa Digital.

Expertos en las industrias creativas internacionales se reúnen en Pixelatl 2023

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara enfatizó la posición geográfica de Guadalajara, porque tiene conectividad, pero también talento y prueba de ello es el festival que se realiza esta semana en la ciudad.

“En Jalisco tenemos talento de mente, no le apostamos solamente a la mano de obra...

Le apostamos más bien a la industria creativa, a la ciencia, la innovación y la tecnología para que los creativos sean una red de proveedores de las transnacionales que llegan a invertir al estado y que después sus empresas puedan llegar a crecer igual o mayor que esas empresas”.

Pixelatl 2023 incluye proyecciones de los mejores cortos y largometrajes producidos en el año, así como demo de los mejores videojuegos que están por lanzarse al mercado.

Habrá conferencias, talleres, reclutamiento, encuentros de negocio y una feria.

Se espera la asistencia de tres mil 500 participantes de Jalisco y dos mil 100 de otros estados, contará con 130 invitados internacionales de 22 países, algunos de ellos, España, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, y Argentina.

Algunos de los invitados destacados son:

  • Phil Lord y Chris Miller: Escritores y productores de Spiderman: Accross de Spiderverse.
  • Marisa Balkus: VP de Animación para Adultos de Netflix
  • Iván Aguirre: director de Arte de Primos y tiene un Emmy por Cuphead
  • Tristán Oliver: Fotógrafo de Isla de Perros, Fantastic Mr. Fox, etc.
  • Hal Hickel: Supervisor de Efectos Visuales de Star Wars
  • Julian Malagon: VicePresidente de Desarrollo Sony Pictures Animation
  • Mónica Mitchell: Head de Producción. Productora Ejecuvita de Rick & Morty

Héctor Navarro