Autoridades de la etnia wixaritari exigen medicinas, seguridad y apoyo para recuperar tierras invadidas




Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades tradicionales de la etnia wixaritari hicieron un enérgico pronunciamiento dirigido al gobierno estatal y al gobierno federal, para que se cumpla con el abastecimiento de medicinas en los centros y casas de salud del norte de Jalisco, así como que se asigne mayor seguridad, no solo al poblado de Tuxpan de Bolaños, donde el 20 de mayo asesinaron a los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, sino al resto de las comunidades.

También exigen que el Tribunal Agrario ejecute 15 sentencias favorables para la restitución de 10 mil hectáreas invadidas por ganaderos nayaritas.

El pronunciamiento lo suscriben los gobernadores tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata y Tuxpan de Bolaños, quienes tienen el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del comisionado de Asuntos Indígenas, Francisco Jiménez Reynoso.

Ubaldo Valdez Castañeda, comisario agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, resaltó que “nunca como ahora” habían vivido una “crisis de salud” como hoy.

En materia de seguridad, Santos Hernández Bautista, comisario de bienes comunales de San Sebastián, afirmó que varios representantes de la etnia han sido amenazados de muerte, por la lucha que enfrentan en materia de defensa de su territorio.

Sobre el conflicto agrario, Ubaldo Valdez dijo que si en un mes, el Tribunal Unitario Agrario número 56, con sede en Tepic, no ejecuta las sentencias a su favor para recuperar sus tierras, van a demandar al Estado mexicano, “por discriminación y omisión”.

Por su parte, el abogado Francisco Jiménez Reynoso, a nombre del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó el respaldo a los problemas que enfrenta la etnia jalisciense.

Las autoridades tradicionales hicieron un exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para que intervenga en los problemas y los resuelva.


Ignacio Pérez Vega