Usando de punto de partida una serie de fotografías tomadas por la maestra Julieta Marón, es de donde surge el libro presentado en la biblioteca universitaria “Antonio Alatorre” con titulo “Rastros y rostros”; el cual combina las imágenes de Marón con cerca de sesenta poemas de las autoras Karla Sandomingo, Carmen Villoro y Silvia Eugenia Castilleros.

La presentación del libro estuvo acompañada de un exposición de la fotografías de Marón, quien comentó que las imágenes data de sus viajes por el mundo hechos de 2007 a la fecha, por países como Egipto, España, Marruecos e India, mas curiosamente agregó, casi la totalidad de las fotografías utilizadas provienen de personas de este último país.

Hablando sobre el proceso que culminó en sus imágenes, Marón dijo que buscaba captar en cada rostro un modo de vida, una historia, lo mas natural posible. Por lo que no busco que fuesen posadas; por lo que realizó un trabajo de acercamiento con las lentes de la cámara logrando con esto que los personajes no se dieran, cuenta en la mayoría de los casos, del proceso.

La mecánica para la construcción del libro consistió en repartir las fotografías al azar entre las autoras a fin de que estas sirvieran de inspiración para un número de igual de poemas, a razón de lo que a cada escritora les causaba, a manera de complementar la interpretación personal de cada imagen.
La presentación se llevó acabo con la presencia del rector del Centro Universitario de la Costa Sur, el maestro Alfredo Tomas Ortega; Julieta Marón, como fotógrafa del proyecto y la maestra Natalia Juárez, secretaria de asuntos académicos y culturales, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, quien al respecto y como se combina poesía e imagen.

Tanto Marón como Natalia Juárez concordaron en que aunque hay puntos en que literatura e imagen coinciden, finalmente son interpretaciones de la fuerza que un rostro puede llevar solo con verlo y lo que puedo surgir de el.

“Rastros y rostros” se presentó por primera ocasión en Rambla Cataluña, siendo ayer en el marco del trece aniversario de radio universidad Autlán, la tercer ocasión en que es puesta a publico junto con una exposición de alrededor de veinte fotografías que permanecerán en la biblioteca universitaria durante los próximos días.