Bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030 demos el paso para la igualdad de género” se realizó la inauguración oficial de la Cuarta Semana de la Mujer del Centro Universitario de la Costa Sur en el marco del día internacional de la mujer del 08 de marzo. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Con el objetivo de sensibilizar, promover, socializar y difundir sobre temas de las diferencias de género, igualdad entre sexos, derechos y oportunidades para las mujeres, se realizarán una serie de actividades que van desde conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de cultura y escultura, Galardón Cihuatl, eventos artísticos culturales y la instalación del tianguis orgánico de mujeres de la región Costa Sur de Jalisco.
Todo esto como parte del programa que presentará la Cuarta Semana de la Mujer del Centro Universitario de la Costa Sur que éste año se lucirá bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030 demos el paso para la igualdad de género”. En la inauguración oficial realizada éste lunes 29 de febrero se contó con la intervención de la maestra Verónica Guerrero Aranda representante del grupo Mujeres CUCOSTA SUR, quienes se encargan de la organización de éste evento. Este es parte del mensaje de Guerrero Aranda sobre estas acciones que buscan la equidad de género.
“Es importante mencionar que el feminismo no solo se preocupa por la situación de la mujer, sino por la situación que vive actualmente el varón que también sufre discriminación y tiene una problemática que también se desmiga de este sistema patriarcal. En ese sentido nuestras semanas han tenido el propósito de involucrar a nuestras y nuestros estudiantes, para que provoque en ellos primero tener conciencia de problema, pero después ofrecer alternativas para cambiar nuestros comportamientos y actitudes. Porque la equidad de hombres y mujeres no será posible sin la participación de los varones, y la reeducación de mujeres donde el eje central sea el bienestar común”.
La maestra Verónica Guerrero Aranda señaló que la presentación de la Cuarta Semana de la Mujer tiene el objetivo de que los estudiantes del CUCOSTA SUR puedan tener acceso a una serie de eventos programados para promover al mismo tiempo a través de la cultura, un centro universitario y una población mayor equitativa sembrando la importancia de la equidad de género.
Por su parte el presidente municipal de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra, quien también estuvo presente en el arranque del evento, felicitó a quienes se encargan de concretar estas actividades y añadió que en su administración se ve la equidad de género como un importante proceso para el desarrollo del municipio. Este es parte de su mensaje.
“Este evento como parte de la cuarta semana de la mujer por un planeta 50/50, que encabeza la maestra Verónica Guerrero. Tiene mucha importancia y mucha relevancia, yo recuerdo algunas platicas y comentarios que hacia la entonces diputada Yolanda Rodríguez en la radio: Que la equidad debe ser enmarcada y debe de ser bien estipulada entre hombres y mujeres, las oportunidades deben de ser las mismas tanto para hombres, pero también para mujeres. Y creo que en este centro universitario lo podemos ver muy bien marcado, porque las oportunidades las podemos ver con los académicos y con las académicas que se han sabido desarrollar dentro de este centro universitario. Pero también las oportunidades han sido en la vía publica abiertas para todas las mujeres, es por eso que en esta administración contamos con directoras, jefas de área y en donde vemos la equidad de género como un importante proceso para el desarrollo del municipio”.

Una vez culminada la inauguración, que estuvo a cargo del maestro Alfredo Castañeda Palomera Secretario Administrativo del CUCOSTA SUR, quien estuvo en representación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del Centro Universitario, se llevó a cabo la presentación de la Conferencia Magistral “Alerta de Género en Jalisco” a cargo de la Licenciada Yolanda Rodríguez Ramírez, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, sede de las principales actividades que se presentarán durante la Cuarta Semana de la Mujer.
Cabe señalar que la Cuarta Semana de la Mujer se concretó gracias a la coordinación del Grupo de Mujeres CUCOSTA SUR, el Gobierno Municipal de Autlán, el Instituto Municipal de la Mujer, Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro y con el apoyo de las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías