Con éste convenio denominado Triple Hélice se pretende dar seguimiento a la vinculación social de éste Centro Universitario, y corresponde a una de las mejores estructuras para impulsar el desarrollo regional. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Con la denominación de un modelo llamado Triple Hélice, acordaron convenio de colaboración el Centro Universitario de la Costa Sur, el Ayuntamiento de Autlán de Navarro y la Cámara de Comercio de éste municipio. Dicho modelo es una de las estrategias mejor estructuradas para impulsar el desarrollo regional, en el que se refleja la vinculación social que sigue implementándose por el CUCOSTA SUR. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector de éste Centro Universitario.

“Para el establecimiento de actividades de colaboración y cooperación, en un modelo que se domina el de triple hélice, porque implica la participación del sector público a través del ayuntamiento y de la universidad una parte digamos académica. Lo de triple hélice que es algo muy difundido y es una de las estrategias mejor estructuradas, para impulsar el desarrollo regional es uno de los temas que el rector general a puesto sobre la mesa, de la importancia de la vinculación social de la universidad de Guadalajara. En ese sentido es una gran satisfacción para nosotros tener ya en concreto que para el próximo 21 de abril se estará firmando este convenio de colaboración entre las 3 entidades, básicamente para empezar el desarrollo de empresas aquí en el municipio de Autlán y la región”.

El rector comentó que éste convenio implicará una serie de actividades por parte del Centro Universitario que son muy amplias, porque representa que profesores de distintos departamentos puedan prestar asesoría técnica y capacitación a empresas de la región en temas tan importantes como la estructura organizacional, las estrategias de desarrollo empresarial, así como en temas de comercio exterior y mercados de exportación.

“Pero además implica que si efectivamente mayor número de estudiantes participen en actividades de servicio social, prácticas profesionales apoyando a empresas de la región y lo más importante que se establezca un esquema muy sólido de desarrollo de nuevos emprendedores. Los programas que ya tenemos como centro universitario de formación de emprendedores, como son las muestras empresariales, que es ya ampliamente conocido. Pues ahora se beneficien con el convenio con otras instituciones, para propiciar que haya una mayor posibilidad de que los proyectos estudiantiles se conviertan en empresas. Creo que tiene una gran importancia este convenio que vamos a firmar”.

Reiteró que el objetivo que se perseguirá con la firma de éste convenio será el mejoramiento de las empresas, que se efectúe un mayor desarrollo de las empresas privadas en el municipio de Autlán y la región.