Aún no se llegan a acuerdos para otorgar alza salarial a maestros y trabajadores de la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

A un mes de que asumió el cargo el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, aún no se llegan a acuerdos para otorgar el alza salarial anual a los maestros y trabajadores de la casa de estudios.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, dijo que el emplazamiento a huelga previsto para el 7 de mayo, se aplazó para el 15 de mayo.

Los maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG) solicitaron 12% de aumento salarial de “urgencia”, en tanto que el SUTUdeG pidió incremento de 10%.

La definición del incremento a los sueldos en la UdeG se ha retrasado a raíz del relevo en la rectoría general, dijo Jesús Becerra.

“Entendemos que hubo un cambio de autoridades y que se ha retrasado por esa situación, pero sí vamos a urgir a las autoridades a que nos den una respuesta en este mismo mes. Que se retomen las mesas de negociación, porque no nos sentimos cómodos exigiendo mejores condiciones a escala nacional, cuando al interior de la Universidad, no se nos ha resuelto, se nos viola nuestro contrato colectivo, entonces, vamos a exigir respeto a nuestro contrato y mejores condiciones salariales y prestaciones”, advirtió.

El dirigente del SUTUdeG señaló que él confía en que en un lapso de dos semanas se puede llegar a una solución a las exigencias salariales y de prestaciones de los dos gremios de la UdeG, retroactivo al 1 de enero.

“El emplazamiento lo vamos a llevar por lo pronto al 15 de mayo y a partir de estos días, vamos viendo. Nosotros estamos pidiendo 10% de incremento salarial, pero particularmente estamos demandando igualdad de condiciones que el trabajador de confianza. Generalmente hacemos las mismas funciones y el trabajador de confianza gana más y tiene expectativas de desarrollo más amplias que las del trabajador universitario sindicalizado. El empleado de confianza llega a ganar $23 mil y nuestro tope salarial está en $12 mil”, indicó.

A escala nacional, las universidades han otorgado un incremento máximo de 3.35%, como el caso de la UNAM.

La UdeG tiene una plantilla de 10 mil 370 profesores e investigadores y 5 mil 500 trabajadores administrativos.


Ignacio Pérez Vega