Asfixia mejor filme en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en Italia
Fotografía: Festival de Cine Latinoamericano de Trieste




Trieste, Italia.

Festival de Cine Latinoamericano de Trieste se celebró del 09-17 de noviembre en Trieste, Italia. El festival tiene como propósito galardonar lo mejor de cine latinoamericano en diferentes categorías como lo son: mejor filme, premio especial de jurado, mejor dirección, mejor guion, mejor intérprete.

El filme mexicano “Asfixia” de Kenya Márquez resultó ser el ganador al Mejor Film del XXXIV Festival de Cine Latino Americano de Trieste. Así lo decidió el jurado, compuesto por Tonino Pinto, Luciano Sovena, Fernando Spiner, Valentina Ripa, quienes lo escogieron por haber "construido como una fábula dramática, que refleja una realidad universal a través de grandes interpretaciones". También fue seleccionado como el ganador por la Mejor Intérprete, la protagonista de Asfixia, Johana Fragoso, al igual que el cast completo de Inocencia, film cubano de Alejandro Gil Alvarez.

Diferentes países de América Latina se repartieron los Premios de la sección. La Mejor Dirección fue para Daniel Filho, autor del film brasileño Boca de ouro; el Mejor Guión, para los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra en Trastornos del sueño. El Premio especial fue un ex aequo entre el film dominicano Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, y el film español Bernard, de Alex Quiroga.

El Jurado del Concurso Oficial reconoció con una Mención Especial a la carrera a Gabriel Retes, el gran director mexicano presente en el Festival con su último film, La revolución y los artistas.