América Latina, el nuevo epicentro de la animación y los videojuegos
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

México y América Latina se convirtieron en la región a la que las productoras estadounidenses y europeas voltearon para sacar adelante proyectos de animación y videojuegos, impulsados por el talento de sus jóvenes, pero también por el "nearshoring" (relocalización de cadenas) y la dinámica de teletrabajo que impuso la pandemia de la covid-19.

En Latinoamérica, empresas de la talla de Cartoon Network, Warner Bros o DC Cómics tienen presencia constante "para cazar talentos y desarrollar producciones que reflejen su identidad cultural", dijo José Iniesta, cofundador de Pixelatl, un festival que impulsa a creadores en la animación, los videojuegos y el cómic.

Afirmó que la pandemia por la covid-19 consolidó el

"incipiente progreso de la industria de la animación y efectos visuales en la región"

y ofreció oportunidades para que los jóvenes desarrollaran su creatividad.

El nearshoring en la animación empezó en 2020, todas las cadenas de producción de Asia se trasladaron a América Latina, lo que se dieron cuenta es que es una manera muy eficiente de estar produciendo. Ya es tiempo presente, estamos produciendo (en la región) muchísima animación para estudios internacionales”, afirmó.

La película de "stop motion" Pinochio, del director mexicano Guillermo del Toro y ganadora de un Óscar a Mejor Película Animada, es una de las producciones más visibles, aunque no la única, de esta industria a la que las empresas independientes han apostado desde hace al menos dos décadas en países como:

  • México
  • Chile
  • Argentina
  • Brasil

 En los últimos años, firmas como Disney, Amazon Prime o Netflix anunciaron fuertes inversiones en proyectos audiovisuales y de animación en Latinoamérica, sin embargo pocos de los talentos que surgen en estas colaboraciones se quedan o contribuyen al crecimiento de la industria en sus países.

“El reto ahora es desarrollar propiedades originales de América Latina para América Latina, tener más contenidos propios que se puedan ver en las pantallas”, dijo Iniesta.