Por ahora no es viable autorizar descuentos en transbordos, aseguran transportistas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En este momento no existen condiciones para que se autorice un descuento de 50% en los transbordos de las tres líneas del Tren Ligero a rutas regulares, como lo propuso la diputada local del PRI, Mariana Fernández, advirtió Luis Alberto Chávez Ruiz, presidente de la Sección Especializada de Transporte Público de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Chávez Ruiz dijo que deben transcurrir por lo menos cuatro meses, para que se regularicen los aforos de pasajeros en todas las rutas, ya que con la apertura de la Línea 3 del Tren Ligero, hay rutas que sufrieron descensos en la cifra de usuarios y hay otras que aumentaron sus pasajeros.

"Yo creo que esta iniciativa tiene que ser analizada desde un punto de vista muy técnico y financiero, toda vez que hemos visto muchos de los sistemas de transporte en otros países y también aquí en México, han fracasado, han tenido pérdidas y han dejado de operar de una manera eficiente, a raíz de no tener un cálculo técnico de una tarifa. Es decir, esto no se trata solamente de ‘se me ocurre’, sino vamos viendo si es viable o no es viable”, respondió.

El líder transportista subrayó que ofrecer un descuento de 50% en el transbordo, no puede hacerse por motivos políticos o como un acto que le reditúe aplausos a alguien que lo promueva.

“El tema del transbordo es un tema que se tendrá que revisar. Ahora, como lo podemos ver, el transporte público está teniendo mucho movimiento, estamos teniendo muchos cambios y en estos cambios hemos visto que se está transformando la ciudad y dentro de esta transformación, en algún momento tiene que llegar el tema del transbordo, pero no se si sea el momento oportuno el día de hoy, sentarnos a discutir sobre ello, sino continuar con otros temas muy importantes, como es el Peribús, también llamado Mi Macro Periférico”, enfatizó.

De los 240 mil usuarios diarios que tiene el Tren Ligero, 180 mil utilizan un transbordo y la legisladora del PRI, Mariana Fernández, pretende que ese descuento de 50% en los transbordos, lo asuma el gobierno de Jalisco, a manera de subsidio.


Ignacio Pérez Vega