Advierte Cofepris sobre riesgo por la inhalación de productos llamados “poppers”
Cofepris




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó sobre el consumo de los productos denominados “poppers”, usados con fines recreativos, por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva.

En el comunicado, la Cofepris detectó que los “poppers” que se comercializan sobre todo en forma líquida y en envases pequeños se han popularizado entre la población juvenil y adolescente. 

Algunos de los usos de estas sustancias son como estimulantes sexuales.

Los “poppers” producen un estado de euforia e inhibe la conducta de quien lo inhala, por lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que pudiera poner en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. 

Advierte el comunicado que uno de los mayores riesgos de este producto es que debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos, como mareo, vómito o taquicardia.

 Afecciones a la salud 

Otras afecciones a la salud que pueden presentarse de manera casi inmediata son irritación de las vías respiratorias, dificultad para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía. También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, hasta ceguera. 

  • En cuanto al daño en la personas con un uso crónico de la sustancia puede ocasionar debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. Además, daña el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Los “poppers” contienen sustancias químicas conocidas como nitritos de alquilo que están formados por ésteres de ácido nitroso y la combinación de alcohol, nitrito de sodio y ácido sulfúrico. 

Estas sustancias se caracterizan por ser en algunos casos, un líquido incoloro, y en otros presentan un color amarillo.

Son además tóxicas, irritantes, altamente volátiles e inflamables.

  • Dado que son altamente aromáticos, los fabricantes agregan olores afrutados para hacerlos más atractivos.

Rocío López Fonseca