Defensoría de los Derechos Universitarios en CUValles
Fotografía: UdeG
Ameca, Jalisco.

Una nueva sede de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue inaugurada en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde se atenderán los casos de violencia contra miembros de la comunidad universitaria en la región Valles de Jalisco.

El enlace en este plantel será la licenciada Dulce María González Gómez, quien este miércoles rindió protesta ante el titular de la DDU, Dante Jaime Haro Reyes.

“Se abre un espacio de la DDU que está pensado para toda la comunidad universitaria, personal administrativo y docente, y el alumnado. La UdeG se pone a la vanguardia en Latinoamérica y a nivel nacional en la defensa de los derechos humanos, y así respetar la dignidad de la persona. Se están realizando esfuerzos para que su comunidad tenga atención de forma rápida y certera, si hay violación de sus derechos”, externó.

Dio a conocer que en la oficina también se dará atención a estudiantes provenientes de las preparatorias de la región Valles, donde ya se han identificado casos de bullying, acoso, hostigamiento y discriminación a personas de la diversidad sexual.

“Participamos en un diagnóstico de la región y con esta defensoría fortaleceremos y daremos solución y seguimiento. Que (la comunidad) sepa que ya hay una serie de ordenamientos para dar fin a esa cultura misógina, machista y patriarcal de violencia que se ha presentado”, mencionó Haro Reyes.

Recalcó que el trabajo de atención a quienes sean víctimas de alguna situación de violencia será mediante comunicación directa, sin revictimización y de forma cálida y sensible; y subrayó que no sólo será una entidad pasiva, también se realizarán acciones de prevención con talleres, capacitación y cursos, para procurar la cultura de la paz y la no violencia.

Haro Reyes reconoció que fue durante el rectorado general de Miguel Ángel Navarro Navarro cuando inició el proyecto de creación de la DDU, quien hoy es Rector del CUValles.

“Durante muchos años hubo muchas obligaciones en esta Universidad, pero nunca derechos; y quién iba a defender a los estudiantes del abuso de muchos profesores que tenían el poder de dar una calificación, no había quien hiciera frente a aquellos que someten a los demás”, externó Navarro Navarro durante la ceremonia de apertura de la oficina y toma de protesta.

El Rector del CUValles destacó que la apertura de esta oficina es parte de la culminación de un largo proceso, y aunque es de celebrar que en la UdeG ya existe un defensor de la comunidad universitaria, también es lamentable que se haya tenido que crear dicha figura, pues eso significa que los derechos humanos siguen siendo violados.

A fin de conocer la ruta para presentar una denuncia, se puede entrar a la página de la DDU: http://ddu.udg.mx/, o en el sitio oficial de la UdeG (http://udg.mx/).

Redacción: Iván Serrano Jauregui

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here