Más de 80 niñas y niños de 20 municipios de Jalisco se presentarán en el Teatro Degollado
Más de 80 niñas y niños de 20 municipios de Jalisco se presentarán en el Teatro Degollado. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Las celebraciones por los 10 años del programa "ECOS, Música para la Paz", continúan con el tercer campamento de estudio y concierto de este 2023.

En esta ocasión tocó el turno al Coro ECOS José Rolón y al Ensamble de Guitarras ECOS, agrupaciones en las que 87 niñas, niños y adolescentes de 20 municipios de Jalisco, se preparan desde el pasado martes 15 de agosto para el concierto que ofrecerán este viernes 18 de agosto, en el Teatro Degollado.

ECOS, es un programa de la Dirección de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, creado en el año 2013, que ofrece clases de música a las y los jóvenes en 37 municipios del estado, donde se ubican 41 núcleos que atienden a un total de mil 816 alumnos, de entre los cuales fueron seleccionados mediante una audición a los participantes de este campamento.

Más de 80 niñas y niños de 20 municipios de Jalisco se presentarán en el Teatro Degollado

Integrantes del programa "ECOS, Música para la Paz". Cortesía

La semana de estudio, se verá coronada con la presentación en el Teatro Degollado, donde Coro ECOS José Rolón, formado en 2016, se presentará bajo la dirección de Marcela María Chávez Domínguez; mientras que el Ensamble de Guitarras, actuará bajo la batuta de Hugo Ernesto Trujillo Gracián.

Al final, ambas agrupaciones formarán un gran ensamble para interpretar temas como Coral de la cantata, de Johann Sebastian Bach, Lunita clara, del colombiano Jesús Alberto, y Flor de río de Felipe Díaz, entre otros.

  • Los pequeños que integran al Coro ECOS José Rolón y al Ensamble de Guitarras ECOS, provienen de los municipios de Amacueca, Atenguillo, Atotonilco El Alto, Ayutla, Cañadas de Obregón, El Limón, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Jamay, Jesús María, La Huerta, Lagos de Moreno, Magdalena, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Unión de Tula, Valle de Guadalupe y Zapotlán el Grande.

Este es el tercer campamento del año, ya que en junio se reunió la Orquesta Sinfónica ECOS Blas Galindo, para ofrecer un concierto por los 200 años de Jalisco, y en julio se realizó el campamento con la Banda Sinfónica ECOS, que se presentó en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Chapala.

Los próximos campamentos se realizarán con el Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo y el Mariachi Femenil ECOS.

Finalmente, en noviembre se reunirán todas las agrupaciones para el concierto por el décimo aniversario del programa.

El concierto se llevará a cabo a las 19:00 horas, en el Teatro Degollado y los boletos gratuitos están disponibles en las redes sociales de ECOS Jalisco.


Héctor Navarro