Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Ciudad de México, México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pedirá a los mexicanos radicados en Estados Unidos no apoyar a los partidos Demócrata o Republicano si estos votan en contra de su regularización.

“Casi les puedo decir que, si un partido de los dos que hay (en EEUU) vota en contra de la regularización de nuestros paisanos, vamos a manifestarnos para que nuestros paisanos no apoyen a ese partido”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Argumentó que no se puede apoyar a los que están en contra de los mexicanos y en contra de México, por lo que si el partido Demócrata o el Republicano apoyan la regularización de migrantes se pedirá que no voten por ellos.

“De qué sirve (apoyarlos) si no nos están tomando en cuenta, si no nos respetan”, lamentó.

López Obrador recordó que tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense están trabajando para atender el tema migratorio, y afirmó que el presidente Joe Biden ofreció regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Vamos a estar pendientes, les vamos a dar seguimiento”, señaló.

Agregó que los cubanos presentes en Estados Unidos tienen representación política y capacidad de influencia por lo que los migrantes mexicanos deben aspirar a lo mismo.

Además, consideró que el bloqueo estadounidense a Cuba es una flagrante violación a los derechos humanos, pero responde a la influencia de políticos cubanos en la toma de decisiones en Estados Unidos.