Por: Marco J. Gallardo

02 de diciembre del 2020.- Por segunda ocasión la regidora priísta Yolanda Ruiz Ambriz presentó al pleno del Ayuntamiento una iniciativa de reglamento para la “protección y cuidado animal en Lagos de Moreno”.

Según precisó la edil, su experiencia como rescatista la compromete a buscar el cuidado de los animales que habitan en el municipio alteño.

Sobre qué se propone en su iniciativa, la regidora detalla:

“Este reglamento, entre las principales propuestas que tiene son, una de ella la creación de albergues o estancias mientras los perritos, por alguna razón anden en la calle o que estén lastimados, se es daría un resguardo en lo que aparecen los dueños. Otro punto muy importante que propongo en este reglamento en el tema de participación ciudadana. Entonces estoy proponiendo que en cada colonia, barrio o comunidad se conforme un comité municipal, sería un comité consultivo integrado por los vecinos de ese lugar y por autoridades municipales. Tendrían el objetivo de supervisar y ver la situación de diferentes perritos”.

Asimismo destacó que se propone la creación de un consejo consultivo municipal que vele por el bien de los animales.

“Y luego, muy importante, hay un consejo consultivo municipal que estaría integrado por los médicos veterinarios, por los diferentes directores de las instancias que intervienen en estos casos, como puede ser el director de ecología, control canino, el de policía, el de participación ciudadana y también por 3 representantes de grupos de activistas”.

Ruiz Ambriz comentó que dentro de la iniciativa presentada también se contempla un articulado de sanciones, las cuales están homologadas con lo estatal.

Asimismo, explicó que con este reglamento se busca no sólo proteger a los animales domésticos, sino también aquellos que son criados para el consumo humano.

Cabe mencionar que anteriormente la regidora había presentado una propuesta similar, mas en su momento fue desechada bajo el argumento de que el reglamento generaría una “sobre regulación”.

Al respecto de si cree que en esta ocasión su propuesta sea desechada, comentó que “espera que no” ya que en el municipio alteño hace falta un reglamento que atienda a las necesidades de los animales.

Ruíz Ambriz finalizó destacando que al día de hoy su iniciativa cuenta con apoyo de la bancada edilicia del PRI así como de dos regidoras, de las cuales no expusó el nombre ni partido.