Por: Aurora Quijas
Se manifestaron alrededor de mil productores de leche de las regiones Altos y Ciénega de Jalisco en Lagos de Moreno, a las afueras de las empresas procesadoras de lácteos SIGMA, Nestlé, La Concordia y de la empresa del Estado mexicano Liconsa, donde exigieron que se les pague un precio justo por la leche pues los gastos en los insumos han venido y siguen en aumento generándoles graves afectaciones.
El ingeniero, Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, señaló que es insostenible para el sector lechero del estado seguir produciendo y que no se les esté pagando lo justo, pues los insumos como la electricidad, la gasolina, el grano de maíz, la soya, entre otros, han incrementado, Jalisco es el primer productor de leche en el país, al día produce 6 millones 500 mil litros de leche, siendo el 23 por ciento del producto total del cual dependen 16 mil familias.
“La mayor parte somos medianos y pequeños productores, aclaro nuevamente y muchas son compañeras ganaderas que están metidas en esta actividad que son cabezas de familia por eso hablamos que ese es un problema social”.
Salvador Espinoza Hernández, representante de los productores lecheros de Jalisco, mencionó que el pago a los productores está por debajo del costo que deberían pagar las empresas, destacó que tienen cinco años que no han recibido un aumento por el producto, esto los ha llevado a manifestarse pues las empresas sí han aumentado sus costos para el consumidor, pero para el productor lechero no, y son quienes están absorbiendo los incrementos.
Los productores lecheros reciben entre 6 pesos con 50 centavos a 7 pesos con 30 centavos, lo que piden son que se les pague a 10 pesos mínimo.
“Como está la situación nos ha subido todo, la luz, el combustible entonces no se alcanza, ya los productores están muy desesperados, imagínese los concentrados forrajes han subido un 40% y el producto que nosotros producimos que no le echen nada o sea es muy desesperante”.
Los productores lecheros se manifestaron a las afueras de Liconsa en Lagos de Moreno, done no hubo quien los recibiera o atendiera en sus peticiones, Salvador Espinoza Hernández mencionó que esta empresa del Estado Mexicano les debe 20 millones de pesos por adeudos acumulados desde agosto pasado.
En esta manifestación se hicieron presentes organizaciones de productores de diferentes municipios de las regiones de los Altos y de la Ciénega, la cual estuvo encabezada por los presidentes de cada una de estas.
Adalberto Velasco Antillón, comentó que hace 7 semanas se reunieron con el Gobierno de Jalisco donde expresaron su inconformidad sobre el pago del precio de la leche y no han obtenido respuesta, esperan recibir noticias por parte del Gobierno Estatal y Federal, pues los productores lecheros están dispuestos a escalar en sus manifestaciones, donde tomarán acciones más drásticas para ser escuchados y que sean atendidas sus peticiones.
Este martes se reunirán los productores de leche en la Expo Ganadera de Lagos de Moreno para determinar qué acciones realizarán.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here