Puesta en escena en Casa de la Cultura de Lagos de Moreno

Por Edith Sandoval

Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Lagos de Moreno, presentó el viernes 13 de septiembre en Casa de la Cultura del municipio, la obra de teatro Miguel Hidalgo, Razones y cadalso. Amanecer, grupo de teatro de la tercera edad, reunió a decenas de asistentes para compartir los principios y valores, de una de las figuras más significativas de la historia de México.

Un repaso por su vida, horas antes de su muerte, fue parte del argumento de la obra. Eduardo Lezana, interpretó a Miguel Hidalgo, Patricia González, caracterizó el papel de mujer insurgente. El texto fue adaptado por Óscar González Azuela, quien resaltó lo siguiente:

“El texto de la obra tiene que ver con datos biográficos de Miguel Hidalgo, ver cómo podemos enlazarlos, cómo podemos zurcir y de alguna manera hacer un relato que pueda servir para jóvenes, adultos e incluso para niños y niñas. Es por eso que retomamos todos los principios, cómo pensaba, cuáles eran sus ideas, cómo se defendió ante los jurados civiles, militares y eclesiásticos. Entonces es una figura totalmente rescatable para mí en lo personal como historiador”.

Integrantes del grupo de teatro Amanecer

“Yo creo que el contexto y la síntesis de esta puesta en escena, como hijos de México, con la madre patria y el padre de la patria, nos deja mucha enseñanza. Ese acendramiento, ese reconocer nuestras raíces, esa invitación a través de esta puesta, a vivir intensamente el ser mexicano, pero sobre todo defender los valores cívicos”, afirmó Martha Evelia Dávila, secretaria interina del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Lagos de Moreno

Evento teatral en Casa de la Cultura

“Lo que se nos ofreció creo que es muy medular, algo que enfoca la importancia no sólo de la figura del padre Hidalgo, sino de su movimiento. A los actores, los quiero felicitar porque cuando vinieron a Lagos, a presentar Don Juan Tenorio, son unos actores aficionados que tienen mucho que enseñarles a los actores profesionales”, dijo uno de los asistentes a la obra.

Grupo de teatro Amanecer, se formó en 2013, es conformado por once actores. La compañía de teatro capitalina, en distintas ocasiones se presentó en el Teatro José Rosas Moreno.

Óscar González Azuela (Derecha).