Foto: Space CULagos

Por: Aurora Quijas

Como parte del Primer Encuentro Space Online CULagos se realizaron las conferencias Química en el Espacio, Astro Hibeth, Panel de Psicología y el Taller de Construcción de un Cohete a propulsión, así como la clausura del evento.

En la conferencia Química en el Espacio impartida por la Doctora, Egla Yareth Bivián Castro habló sobre temas de Astro Química, los primero hallazgos que han realizado investigadores en la historia, los cuales son utilizados en la tierra para simular ambientes interespaciales como marte y los meteoritos que permiten informar sobre el origen del universo, la importancia de descubrir la riqueza de la química interestelar.

“Estás moléculas nos pueden revelar muchísimas cosas sobre el espacio como el estudio de la teoría del Big Bang, el medio interestelar y la zona de formación de planetas, los elementos de lanzados al espacio tras la explosión y muerte de una estrella.

La doctora Egla Yareth Bivián Castro comentó que el agua que se ha encontrado en la Luna y en otros planetas está congelada dentro de rocas si no está disponible.

“Lo que estuve revisando en marte y supongo que puede ser muy posible similar a la luna pues se tiene evidencia que pudo haber existido vida anteriormente, no de que ahorita SINO anteriormente”.

Cristel Hibeth Torres Grijalva, Ingeniera en Mecatrónica, explicó que durante su carrera algunas de las áreas de especialización son la Industria automotriz, aeroespacial aeronáutica, Bioingeniería.

Por último durante los tres días de duración del primer encuentro de Space Online CULagos registraron la asistencia virtual de mil 594 personas participando en las conferencias, de países como Colombia, Ecuador, Argentina, Salvador, Bolivia, Costa Rica y Estados Unidos.