Por: Marco J. Gallardo

28 de marzo del 2022.- Durante el segundo foro hacendario, organizado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, se dio a conocer que en porcentaje Lagos de Moreno es el municipio que menos recauda en la región Altos Norte.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el director de INDITEC, José Luis Flores, en el 2020 Lagos de Moreno tuvo un total de 57.5% de sus cuentas de predial pagadas. Es decir que, aproximadamente por cada laguense que paga otro omite el impuesto.

Sobre esto, se le cuestionó al presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, quien en más de una ocasión ha calificado como “histórica” la recaudación durante su gestión.

“No es un asunto de que menos recauda, hay que dividir primero: ¿a qué nos referimos con recaudación?. En el impuesto predial, por ejemplo, el promedio históricamente ha sido más bajo que la mayoría de los municipios, por eso acabamos de migrar a las tarifas progresivas. Es decir que pague más quien tiene propiedades más costosas. Estamos hablando entre el 10% y el 15% de la población, en el caso de Lagos de Moreno. Como sucede en la gran mayoría de los municipios del país.”.

Asimismo, se dieron a conocer los datos referentes al pago del agua, en los que Lagos de Moreno se perfila como la segunda entidad donde menos se paga el vital líquido, ya que en el 2020 sólo el 61.16% de los contribuyentes realizó su pago.

Sobre esto, el primer edil señaló que el derecho al agua es un tema preocupante, puesto que para el municipio el costo de proporcionar el servicio supera a lo recaudado. Por lo que mencionó que la solución viable será descentralizar el servicio para cederlo a una OPD.

“Hemos tenido un déficit histórico en algunos años de de alrededor de 40 millones de pesos, sólo en lo que nos cuesta llevar el agua a las casas con lo que se recauda. La salida a futuro para esta ciudad, urgentemente va a ser el OPD, la descentralización del sistema, como en la mayoría de la ciudades del país. Pero insisto, hasta que no haya la suficiente confianza y que pase la pandemia, podremos adoptar este tipo de proyectos. Por lo pronto necesitamos cuidar la economía de los laguenses”.

Por su parte, el director de INDITEC, precisó que la omisión del pago tiene que ver con la prospección ciudadana, ya que si una ciudadana considera que sus contribuciones no se traducen en mejoras decide simplemente no pagar. Razón por la que pidió a los funcionarios municipales mantener una comunicación con la población para incentivar la recaudación.

“(…) y eso tiene que ver mucho con la percepción que tienen los ciudadanos a cambio del pago de sus contribuciones. Cuando un ciudadano paga el agua, uno sabe que si no lo paga puede estar sujeto a ya no recibirla o a que disminuya el flujo de agua, pero por otra parte está consciente de lo que está recibiendo, sabe que al abrir la llave estará saliendo agua. Entonces hay un sentido ahí de que por lo que pago estoy viendo tangiblemente lo que estoy recibiendo. La pregunta es en el caso del impuesto predial: ¿qué percibe el ciudadano que está recibiendo?, pago agua recibo agua, pago predial y ¿qué recibo a cambio?”.

Durante el foro, también se dio a conocer que en Lagos de Moreno la morosidad parece ser ley entre las y los contribuyentes, esto de manera histórica, ya que según reveló el alcalde y el tesorero municipal, Juan Pablo Palomino, en la entidad hay una cartera vencida que asciende a los 150 millones de pesos.

“- ‘No de hecho tenemos una cartera vencida de más del 50%. Son arriba de 130 millones de pesos’, Juan Pablo Palomino.
– ‘¿Y por año debemos de andar?’, Tecutli Gómez
– ‘Más del 50%, en agua y predial, ¿eh? ‘, Juan Pablo Palomino
– ’80 millones de pesos en Agua. 150 millones de pesos en total de manera rezagada… es complejo Recuperar esos recursos, eso hay que decirlo con claridad’, Tecutli Gómez.

Ante este escenario, Tecutli Gómez aseveró que se hace todo lo posible para reducir el número de morosos y fomentar los pagos vencidos, pero admitió que el tema es complejo, pues se estima que en el mejor de los casos sólo se recuperé el 30% de los 150 millones debidos a la tesorería municipal.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here