Por Aarón Navarro Aguirre

La red de universidades del Instituto Tecnológico Superior en Jalisco estará teniendo algunos cambios en cuanto al modelo de enseñanza del idioma inglés. La estrategia que seguirá esta configuración se trata de pasar de tener profesores a usar una plataforma didáctica.

La razón de este cambio obedece a que inglés no es parte del plan de estudios, por lo que los estudiantes no estaban obligados a acudir a la materia. Sin embargo, resulta problemático porque uno de los requisitos de titulación es la acreditación de este idioma en el nivel B1.

En un inicio se pensaba que la materia estaba en aras de desaparecer, pero el Dr. Enrique Salgado, director general de los Tec en Jalisco, desmiente este rumor:

Hubo algunas expresiones de parte de estudiantes que decían que íbamos a quitar el inglés. No, inglés permanece, pero en otra modalidad. El inglés como en otras universidades, en nuestro caso, no es curricular, es decir, no es una materia obligatoria, por lo tanto, ni el gobierno federal ni el gobierno estatal nos da recursos para el pago de profesores de inglés. Lo veníamos realizando a través de los recursos propios”.

Los profesores que pagaban con honorarios no daban los resultados esperados, explica el Dr. Salgado, ya que los grupos que asistían a la clase de inglés eran con pocos alumnos y muy irregulares.

El Dr. Salgado explica que este cambio en la enseñanza del idioma consistirá en una plataforma de alto rendimiento a nivel mundial a la que se puede ingresar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet:

“Vamos a adquirir una plataforma probada a nivel mundial y que, a la vez, les va a otorgar la certificación una vez terminada su enseñanza. Este proceso lo van a llevar durante dos semestres en lugar de siete. Es más intensivo pero lo pueden estudiar incluso en su casa, simplemente, con que tengan conexión a internet, desde su Smartphone, su laptop, su ipad, o una pc. Y dejaremos en todos los campus de la red Jalisco asesores para orientar en el uso del manejo de la plataforma”.

Contarán con una inversión de 8 millones de pesos para la adquisición de equipamiento de laboratorio en toda la red.