Por: Aurora Quijas

Debido a que los casos por Covid-19 van en aumento en cada uno de los municipios de la región Altos Norte así mismo las recomendaciones que hizo el Gobierno del Estado sobre reforzar las acciones de prevención en cada uno de los municipios de Jalisco.

El Gobierno de Villa Hidalgo trabaja en coordinación con las diferentes dependencias municipales en la supervisión de que los negocios cumplan con las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, informó Oscar Rodríguez Cobos, Regidor Municipal de Villa Hidalgo.

“Por parte de nuestro departamento de Padrón y Licencias e Inspección, así como Seguridad Pública se ha estado trabajando los fines de semana que es cuando más tenemos visitantes de toda la República en nuestro municipio, cuidando que cada uno de ellos estén entrando de manera ordenada a los comercios con su cubreboca, siguiendo de acuerdo al protocolo de uso de gel y no permitiendo más de cuatro personas por local”.

Una de las acciones que realizará el Gobierno de Villa Hidalgo es la instalación de cercos sanitarios en las entradas sur y norte del municipio, el cual estará a cargo de Protección Civil y Bomberos Municipal y Cruz Roja quienes estarán invitando la a las personas que los visitan de los estados de Durango, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas a que realicen las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19, señaló Octavio Rodríguez Cobos.

“Se hará la toma de temperatura a cada una de las personas que estarán entrando a nuestro municipio, invitándoles a que todo momento estén usando el cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial y los tapetes sanitizantes que están en las entradas de los negocios y recordándoles que la entrada a nuestros comercios como le comentaba es de no más de cuatro personas por local”.

El regidor Municipal de Villa Hidalgo, Octavio Rodríguez Cobos, mencionó que los negocios deberán respetar y cumplir las medidas de prevención que se han impuesto para que sigan operando con normalidad, pues si incumplen con estas acciones podrían ser acreedores a una multa.

“Se apliquen multas como se cierren comercios depende de la falta que estén cometiendo, si en el caso que estén repitiendo estaremos aplicando ahora sí la clausura de local, la última vez que hablé con el Secretario General me ha comentado que era de alrededor de 2,000 pesos la multa”.

Octavio Rodríguez Cobos, explicó que si son cerrados los negocios por incumplir las medidas de prevención, para que puedan reabrir los locales los comerciantes deberán acudir al departamento de Padrón y Licencias, así como cubrir la multa para solicitar la reapertura.

“Siempre y cuando se le verifique que está cumpliendo con el protocolo, esto quiere decir que tenga el cubrebocas en cada uno de los empleados que tiene el empleador, el uso de gel y el tapete sanitizante”.

Por el momento se mantienen cerrados los espacios deportivos y la Plaza Principal del Municipio de Villa Hidalgo, con la finalidad de que no se aglomeran personas en un mismo espacio.

Por último, agregó que los negocios de ropa deberán cerrar a las 19:00 horas y solo los de comida podrán seguir abiertos ofreciendo para llevar.