Martha Campos Nava y Martha Evelia Dávila Aguilar.

Por Edith Panduro

En la Biblioteca Municipal de Lagos de Moreno se llevó a cabo la conferencia La violencia es un asunto de todos, impartida por Marta Campos Nava, presidenta del Consejo del Instituto de la Mujer en la ciudad de León, Guanajuato. El evento reunió a decenas de asistentes, en su mayoría mujeres de 30 a 59 años de edad.

Antecedentes, análisis de la configuración de la violencia, casos específicos de violencia en Guanajuato, fueron varios de los temas que se abordaron durante la conferencia.

“Y viceversa, no se crean que la violencia es exclusivo de los varones, también las mujeres generan estas prácticas en términos de esta estructura de crianza y pues de muchos aspectos yo creo que nuestra cultura, nuestro México, tenemos que ir y reflexionando aspectos en términos de cómo nos estamos relacionando como pareja”, aseguró la ponente, Martha Campos.

Hombres y mujeres, asistentes de la conferencia La violencia es un asunto de todos.

Leticia Puga, presidenta del Seminario de Cultura de Mexicana, corresponsalía Lagos de Moreno, compartió la importancia de la conferencia:

“Esta reflexión nos invita a repensar que la violencia es un asunto de todos pero además exhorta a plantearnos el cómo me voy a ocupar de ese asunto. Creo que el informarnos es un primer paso. La asistencia de hoy es importante porque esta información se va a compartir se va a regar en cada uno de los círculos que cada uno se mueve pero obviamente mi compromiso personal y la invitación a todos a que no quede nada más en información que recibimos y que no compartimos, que no hicimos algo en consecuencia”.

Patricia García, asistente al evento, comentó su punto de vista sobre la temática expuesta:

“Siento que la sociedad urge de la necesidad de instruirnos unos a otros, cada uno tiene una corresponsabilidad con el otro, en el compartir se enriquece y se le entrega, se le deposita un valor que quizás no se daba cuenta que lo tenía”.

Asistentes de la conferencia impartida en la Biblioteca Municipal Maria Soiné De Helguera de Lagos de Moreno.

Martha Campos, compartió que el Instituto Municipal de las Mujeres emplea distintos programas y proyectos en León, como lo es Redes de Mujeres sin Violencia, programa de impacto social y uno de los grandes éxitos de participación ciudadana de las mujeres de ese municipio, integrado por 35 mil mujeres.

“Lo que pasa es que en Guanajuato estamos trabajando transversalmente con Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, se hace en términos de suma”.