Por: Nancy Ángel

Este sábado, Lagos de Moreno fue la sede para la cuarta marcha LGBT en el municipio, bajo la consigna “No hay libertad política si no hay libertad sexual” y “El estado que ama no discrimina” el contingente recorrió las principales calles del centro histórico para finalizar en el Jardín de los Constituyentes.

Corazón de la ciudad dónde Juan Antonio Orozco, integrante de Lagos Diverso, en compañía del contingente, hizo lectura del pliego petitorio: “Hoy han visto como salimos a celebramos, pero también para demostrar que aquí estamos, que no somos la minoría que muchos quieren ver y para exigir nuestros derechos. Marchamos por quienes han tenido que esconderse y amar en secreto, por las y los que han tenido que habitar un cuerpo que no es el suyo y por quienes han sido violentades en espacios que deberían ser seguros como sus familias, sus colegios, sus espacios de trabajo”.

Durante la lectura del pliego recordaron a las personas que abrieron espacios para la comunidad LGBT y actualmente ya no se encuentran presentes: “Reconocemos a los y las que han pavimentado el camino por el que ahora cruzamos, esta marcha también es por ellas y ellos”.

En el lugar, también extendieron una solicitud al gobierno municipal a través de la voz de Juan Antonio Orozco: “Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades de que se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda clase, que adecuen sus estructuras administrativas de forma que no perpetúen estigmas ni prejuicios a la comunidad LGBT, que dejen de vernos como botín político, que hacer eventos anuales no es estar al pendiente de nuestras necesidades”, y reitera la creación de una ya solicitada Dirección de Atención a Personas de la Diversidad: “Pedimos al Ayuntamiento de Lagos de Moreno la creación de una Dirección de Diversidad Sexual, pedimos que haga las adecuaciones señaladas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al ayuntamiento”.

A esta cuarta marcha también sumó la presencia de integrantes del Pueblo Indígena de San Juan Bautista de la Laguna: “Desde el Pueblo Indígena de La Laguna estamos aquí, porque como hemos dicho, estamos luchando bajo el mismo arcoíris, estamos luchando por una vida digna y exigimos al estado que garantice los derechos y nuestra seguridad jurídica que tenemos como ciudadanía mexicana. Esta lucha no se deshermana, son todos los colores, todas las formas y todos los modos y desde el Pueblo Indígena de La Laguna les decimos que seguimos resistiendo y luchando en pro de la vida”.

De acuerdo a datos de Protección Civil del Estado, a esta marcha asistieron un aproximado de 500 personas, donde no se reportaron lesiones ni agresiones y contó con apoyo de Vialidad Municipal, Protección Civil Municipal y Protección Civil del Estado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here