Por: Nancy Ángel

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) fue el punto de reunión para que, este jueves, Dale P. Johnson, director de Innovación Digital de Arizona State University, dialogara con personal docente y funcionarios sobre la prueba piloto de transformar, repensar y rediseñar 160 cursos de la Universidad de Guadalajara.
Esta reunión contó con la participación de Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general Académico y de Innovación, así como parte de la comitiva de la Coordinación General, personal docente y administrativo del centro universitario, entre los que se encuentran 14 docentes.
Como primer punto, Carlos Iván Moreno define se plantea rediseñar 160 cursos al modelo de aula invertida, “al modelo de aprendizaje hibrido, no es nada nuevo, del aula invertida e comenzó a hablar hace 20 años y del aprendizaje hibrido es un poco más reciente debido a la pandemia”.
Añade que el objetivo es pilotear este proyecto con 18 prototipos para un cambio pedagógico.
Durante esta reunión, se expuso la infraestructura para producción de video y materiales educativos, seguido del sistema de administración de aprendizajes y los procesos de formación docente.
Luego de este dialogo, el doctor Dale P. Johnson calificó a la universidad de Guadalajara como líder en aprendizaje en Latinoamérica: “El programa tiene cuatro objetivos. En este ámbito de enseñanza es un reto tener el éxito con este programa piloto, significa que la Universidad de Guadalajara se está poniendo en marcha como líder en América Latina en aprendizaje”, además, el Doctor Johnson agrega que este trabajo es resultado de años: “Hemos estado trabajando juntos por dos años estoy visitando ahora todos sus centros, faltan dos más después de este”.
Señaló que actualmente se trabaja en el liderazgo en innovación digital enfocado a desarrollo de docentes en todos los procesos, y definió el siguiente paso a la presencialidad después de la virtualidad.
Además del diálogo de la importancia las nuevas plataformas digitales con alumnado del centro universitario, durante esta reunión se definió que será el próximo 18 y 19 de mayo cuando Guadalajara será sede del encuentro de innovación educativa para muestra de los avances obtenidos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here