Por: Aurora Quijas y Nancy Ángel

En Lagos de Moreno y Teocaltiche comenzó la aplicación de la vacuna CanSino contra el Covid-19 para las personas adultas mayores que realizaron su registro a través de la página web mivacuna.salud.gob.mx, solo la ciudadanía laguense debió volver a inscribirse con los Servidores de la Nación, quienes llenaron un formato donde especifican que enfermedades crónico degenerativas padece el adulto mayor y si son alérgicos a algún medicamento.

Se aplicarán 13 mil 032 dosis de CanSino en Lagos de Moreno, las cuales solo cubrirán al 74 por ciento de la población adulta mayor del municipio, esto de acuerdo al censo 2020 del INEGI donde se tiene registrados 17 mil 580 adultos mayores.

En el primer día de vacunación fueron citados 1,300 adultos mayores de Lagos de Moreno en el Auditorio Municipal de la Unidad Deportiva, Zarco Pedroza a partir de las 9:00 horas, informó Luis Fernando Torres Martín, Director Regional de Lagos de Moreno de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México.

“Están destinadas 13 mil vacunas para Lagos de Moreno 12 mil para cabecera y mil para la zona norte en Betulia, dimos el arranque con mil 300 dosis, vamos a ir incrementando el número de dosis hasta llegar a completar en cinco días el total de las vacunas”.

Al ingreso del sitio se encuentra un filtro sanitario para la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial en los adultos mayores y su acompañante, de acuerdo al horario que les fue asignado por los Servidores de la Nación, posteriormente les dieron su número de folio del registro y les tomaron sus signos vitales.

Este proceso lleva alrededor de una hora y media hasta que son pasados los adultos mayores al área de vacunación, en donde médicos y enfermeras les comunicaron a los adultos mayores que se descubrieran el brazo izquierdo, sitio donde es aplicada la vacuna contra Covid-19, después de recibir la dosis permanecen 30 minutos en observación para descartar alguna reacción de la vacuna.

El señor, Eduardo Huelgas Quezada de 77 años, era el primer adulto mayor en la fila para recibir la vacuna Cansino en Lagos de Moreno, comentó que fue citado a las 9:00 horas pero decidió llegar a las 6:30 horas.

“Bueno nosotros considerábamos que iba a haber muchísima gente y decidimos estar un poquito temprano, si nos indicaron que a las nueve de la mañana era cuando nos iban a vacunar, me siento muy contento y desde luego agradecer al Gobierno en las tres instancias porque con ello se demuestra el interés que tiene en la población y por salvaguardar su salud”.

En el municipio de Teocaltiche fueron destinadas 4 mil 654 vacunas Cansino, las cuales cubrirán al 83 por ciento de la población adulta mayor del municipio, esto de acuerdo al censo 2020 del INEGI tiene registrados 5 mil 618 adultos mayores.

En este municipio comenzó el proceso de vacunación 3 horas tardes a lo predicho, fue alrededor de las 11:00 horas cuando la Guardia Nacional arribó al Auditorio Municipal, donde ya se encontraba personas formada desde las 5:00 horas.

El señor J. Guadalupe Pedroza Sandoval, de 68 años, fue el primer adulto mayor vacunado en Teocaltiche, comentó que está vacuna contra Covid-19 ayudara a proteger y beneficiar la salud de las personas vulnerables.

“Bueno pues de alguna manera el ser privilegiado es el que vamos a recibir, esta vacuna es para nuestra propia salud, debemos primeramente confiar en la ciencia que esto es por bien de la salud y más que nada hacer caso de las recomendaciones de nuestro gobierno”.

A las afueras del Auditorio Municipal de la Unidad Deportiva “Zarco Pedroza” en Lagos de Moreno y en el Auditorio Municipal de Teocaltiche instalaron el servicio de Drive Thru, donde solamente están aplicando la vacuna a las personas que tienen una dificultad de movilidad y que cuentan con su número de folio.

Comienza la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Lagos de Moreno y Teocaltiche