Por: Marco J. Gallardo

31 de agosto del 2020.- Durante la visita del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Jalisco a Lagos de Moreno, un contingente de 15 comerciantes arribó a las afueras de la presidencia municipal, esto con la finalidad de mostrar su inconformidad al respecto de la reubicación del tianguis dominical de la Agustín Rivera.

La agrupación estaba aparentemente dirigida por Víctor Gónzalez Ortíz, comerciante que fungió como vocero principal ante los medios que cubrieron la manifestación.

De acuerdo a los inconformes, su demanda versa al respecto de que no se les ha permitido el diálogo abierto, tras el anuncio de la reubicación de sus negocios, ambulantes o semifijos a la colonia del Panteón; decisión que ellos consideran unilateral.

“Esta manifestación es en contra de la reubicación del tianguis de los domingos, que nos hizo llegar a través del dirigente, Alberto Márquez, el sub-jefe de gabinete, Frabicio Gallardo, donde nos mandaba a decir que nos teníamos que reubicar, sin darnos opciones al diálogo, sin tomar en cuenta nuestras necesidades como comerciantes. Tenemos más de 20 semanas sin trabajar, hemos obedecido todas y cada una de las indicaciones que nos han dicho desde la autoridad municipal”.

Según precisó Víctor González, el padrón de comerciantes que integran el tianguis asciende a más de 150 puestos, mismos que se verían afectados tras la reubicación.

Asimismo, el vocero detalló que una de las quejas más frecuentes, de parte del Gobierno Municipal, es que los comerciantes no pagan impuestos, aseveración que catalogaron de falsa.

“Nuestras ventas por semana oscilan entre los 500 pesos, el domingo, más o menos sacamos mil 500 pesos, entonces ya compensamos un poquito, no nada más para sobrevivir, sino también para pagar impuestos. Pagamos impuesto de predial, agua, licencia municipal, hacienda y el 2% del impuesto estatal. Dicen que los comerciantes trabajamos y nos les pagamos. Pagamos 5 pesos por cada metro (…) Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a encontrar una mejor solución”.

En tanto a las posibles soluciones, los comerciantes detallaron que se podría alargar el tianguis dos cuadras para arriba (hacia el Calvario), con la finalidad de no congestionar el área de estacionamiento, misma que ha sido motivo de discusión entre los vendedores dominicales y los que laboran en el mercado.

Tras casi una hora de estar fuera del inmueble, salió el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien escuchó su demanda y les recomendó realizar una queja ante el organismo, destinando al visitador regional, el Mtro. Mavio, para revisar el tema y dar seguimiento a las peticiones de los comerciantes.