Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza, tuvimos entrevista con Dafne Alfaro, conductora del Noticiero NCC en radio.
En las positivas del día:
“El sencillo consejo de los paramédicos que puede salvarte la vida”
Son tres simples pasos que no toman más de unos minutos.
Cuando los paramédicos llegan al lugar de una emergencia, tienen que recabar información, a menudo con rapidez y en circunstancias caóticas.
Deben conocer el estado de salud básico del paciente, afirmó Elizabeth DiRocco, paramédica del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles. Pero a veces esa persona está incapacitada.
Si los paramédicos están en una casa, buscarán medicamentos en el refrigerador o en el armario del baño e intentarán encontrar documentos de identidad en una cartera o un bolso, explicó DiRocco.
Pero la búsqueda de estos objetos “consume tiempo”, dijo Anthony Almojera, paramédico y teniente del Cuerpo de Bomberos de Nueva York. “Nuestro papel es ganar tiempo”.
Los segundos cuentan. El daño cerebral puede producirse en tan solo cinco minutos si el cerebro se ve privado de oxígeno durante un ataque al corazón o un derrame cerebral.
La mayoría de nosotros no queremos pensar en las circunstancias que pueden llevar a los paramédicos a nuestra puerta. Pero hay algo que puedes hacer hoy mismo y que podría salvarte la vida: tener a mano tu información médica. He aquí cómo.
Primer paso: anota tus datos
Almojera recomienda apuntar en un folio tamaño carta y en una hoja que quepa en la cartera lo siguiente: nombre, fecha de nacimiento, historial médico, un número de contacto de emergencia y los medicamentos que toma actualmente, así como la dosis y cualquier alergia.
Esos datos básicos son útiles, “pero cuanta más información de salud, mejor”, dijo Almojera. Incluir el grupo sanguíneo, por ejemplo, es útil para los médicos de urgencias en caso de que sea necesaria una transfusión de sangre, explicó.
Si puedes plastificar las dos hojas para protegerlas, aún mejor, dijo Almojera. (En las tiendas de material de oficina hay bolsas plastificadas autosellables muy baratas).
Segundo paso: guarda las hojas en un lugar fácil de encontrar
Mete la hoja más pequeña en la cartera y pega la más grande en la puerta del refrigerador, en la puerta principal de tu casa “o en algún sitio donde, si estás inconsciente en el suelo, se me ocurra mirar”, dice Almojera.
Acabas de ahorrarle a un equipo minutos cruciales “intentando buscar esas cosas”, dijo Almojera.
La hoja es útil si no puedes dar la información tú mismo a los paramédicos, explicó DiRocco, y si alguien llamó al 911 en tu nombre. En esos casos, esa persona puede estar demasiado alterada o distraída para recordar la información médica crítica.
“A veces un familiar nos entrega una caja de zapatos con medicamentos o algo por el estilo”, explicó. Una hoja preimpresa, añadió, “nos será muy útil”.
Tercer paso: pon la misma información en tu teléfono
También debes añadir tu información médica a tu iPhone o Android, dijo Christopher Moehlenkamp, un paramédico de Fort Wayne, Indiana. De este modo, el personal médico de urgencias podrá obtener tus datos sin necesidad de contraseña.
Hay, por supuesto, otras cosas que los paramédicos quieren que sepas, pero aquí van dos rápidas: si has llamado al 911 desde tu casa y puedes hacerlo, deja la puerta sin cerrojo. La gente se deja llevar por el momento y se olvida, dijo DiRocco.
Y encierra a las mascotas. Eso no significa únicamente perros y gatos. “Algunas personas tienen serpientes peligrosas”, dijo Almojera. “Hemos hecho trabajos en los que la gente tenía un caimán. Hace años, había un tipo en Harlem que tenía un tigre”. “Si tienes un tigre”, añadió, “enciérralo antes de que yo llegue”.
En la entrevista:
Platicó con nosotros Dafne Alfaro González, Conductora de Radio del Programa NCC.
El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) ha sido distinguido con el premio a Mejor Programa de Radio o Podcast Científico en el cuarto Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica (CREatei) 2024, organizado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales (ATEI).
NCC Radio es un proyecto del NCC Iberoamérica, consolidado como un espacio periodístico riguroso y de alta calidad, enfocado en la divulgación de la ciencia, los hallazgos tecnológicos y la diversidad cultural.
Emitido en más de 190 pantallas y casi un centenar de medios públicos, el noticiero ha expandido su alcance con este podcast semanal de 24 minutos.
Desde su lanzamiento el 10 de junio de 2019, NCC Radio ha buscado preservar las narrativas sonoras y contribuir en el impacto perdurable de la radio. Conducido inicialmente por Amaranta Soto y más tarde por Dafne Alfaro, el programa ha sido una compañía informativa en autos y espacios laborales.
Durante 2020 y 2021, NCC Radio amplió su influencia con una sección en «La Hora Nacional» de México, difundiendo ciencia y tecnología en 2 mil 800 estaciones de radio pública y comercial.
Con cinco años en el aire, el programa ha producido más de 269 emisiones, colaborado con 60 socios y 8 agencias especializadas, y conquistado 211 frecuencias en 15 países de Iberoamérica.
En la Música hoy sonó:
- The Corrs - “Radio”, del álbum In Blue, se publicó en el año 2000.
- The Corrs - “Someday”, del álbum Forgiven, Not Forgotten, se lanzó el 26 de septiembre de 1995.
- The Corrs - “Only When I Sleep”, del álbum Talk on Corners, se lanzó el 20 de octubre de 1997.
- NCC Radio gana premio - Diario - Domingo Julio 28, 2024- 28 julio, 2024
- Películas para este Verano - Diario - Sábado Julio 27, 2024- 27 julio, 2024
- Cosa Pública 2.0 con Rubén Martín y Jesús Estrada, 26 de Julio de 2024- 26 julio, 2024