Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza tuvimos entrevista con Jorge “Cuacarraquear” Báez, quien nos recomienda las películas imperdibles para este verano.
En las positivas del día:
“Luisiana introduce en Estados Unidos la castración quirúrgica para los violadores de niños”
El Estado del Sur es el primero del país en aprobar una ley que ha recibido las críticas de quienes consideran que se trata de un castigo “cruel”. “Es como cortarle la mano a un ladrón”, dice una experta
Para Delisha Boyd, congresista demócrata de Luisiana, fue “un asunto personal”. A su madre la violó repetidas veces entre los 13 y los 15 años un familiar de 28, y Boyd es el fruto de ese estupro.
Una noticia en el periódico local de Baton Rouge, capital de este Estado del profundo Sur, terminó el pasado mayo de convencerla.
“Hablaba de un hombre de 51 años al que buscaban por la agresión sexual a una chica de 12″, explicó recientemente la representante en una entrevista telefónica. “El tipo, contaban también, había sido arrestado por la violación de una niña de cinco años en 2007.
Al leer eso, me dije: ‘se acabó'. Sentí que tenía que hacer algo”.
Boyd, una mujer negra de 55 años, madre de una hija, telefoneó entonces a otra demócrata, la senadora Regina Barrow, y ambas se pusieron manos a la obra:
En tiempo récord, redactaron y lograron que ambas cámaras aprobaran una ley que autoriza a los jueces a condenar a la castración quirúrgica a los culpables de delitos como violación, abuso sexual o incesto, cuyas víctimas sean menores de 13 años.
La norma salió respaldada por una amplia mayoría del Congreso y el Senado de Baton Rouge, controlados por el Partido Republicano.
Hace tres semanas la firmó el gobernador de Luisiana, el ultraconservador Jeff Landry, que ha sido noticia recientemente por aprobar leyes antitrans, por obligar a las escuelas públicas a mostrar en las clases un cartel con los Diez Mandamientos en letra grande y legible, por reclasificar las píldoras abortivas como “sustancias peligrosas” y colocarlas en el mismo saco que la heroína o la cocaína, o por importar un nuevo método de ejecución ensayado en Alabama: la asfixia por nitrógeno.
Cuando entre en vigor el 1 de agosto, la de la castración quirúrgica será la primera ley en ir tan lejos en el país:
Hay otros 10 Estados que permiten la química para pedófilos, pero raramente se usa y cuando eso sucede siempre es como una posibilidad para que los culpables de esos delitos obtengan beneficios como la libertad condicional o la reducción de penas.
La castración quirúrgica es legal en países con ordenamientos jurídicos muy duros con el crimen, como Nigeria o La República Checa.
Ha recibido duros ataques de los miembros de su partido. “A aquellos que me critican los desafío a cerrar los ojos y pensar en sus hijos o hijas a los cinco años.
Esos niños quedan marcados para el resto de sus vidas, y eso sí es un castigo cruel e inusual, no la pena por cometer esos crímenes”, considera la congresista.
No es la primera vez que Boyd conquista la atención nacional, algo poco frecuente en una política de ámbito estatal:
Esta representante por Nueva Orleans recurrió a su caso -hija de una madre adolescente que “no falleció en el parto quedó marcada hasta su muerte antes de los 30 años″- para intentar introducir las excepciones de violación e incesto para menores de 17 años en la ley del aborto de Luisiana.
Esta se trata de una de las más estrictas de las que entraron en vigor por todo el país después de que el Tribunal Supremo derogara el precedente del fallo Roe contra Wade, y con él, la protección federal de ese derecho.
Aquella vez no tuvo éxito. “Quienes dicen defender la vida solo se preocupan de esta cuando está en el útero”, lamenta.
“Penas de tres a cinco años”
La nueva ley deja a la discreción de los jueces, y previo asesoramiento médico, la imposición de la castración quirúrgica cuando la pena de prisión se acerque a su fin.
Si los reos no aceptan que se les extirpen los testículos o, en el caso de las mujeres, los ovarios, una operación que debe “llevarse a cabo”, dice el texto, “antes de una semana desde su puesta en libertad”, reciben una condena adicional de entre tres y cinco años de prisión, “con o sin trabajos forzados”.
La norma solo se aplicará a aquellos delitos posteriores a su entrada en vigor.
En Luisiana, que tiene en prisión a 2 mil 224 personas por los tipos penales que contempla el nuevo texto, se aprobó hace 16 años la castración química. Boyd solo ha sido capaz de encontrar un caso en el que se haya aplicado, el de “un hombre blanco”.
“Estas innovaciones legislativas…pueden abrir, y suelen hacerlo, las compuertas, y servir de ejemplo en parlamentos por todo el país.
No es popular entre los votantes quedarse atrás en el castigo de las personas que cometen esa clase de crímenes”, advierte en un correo electrónico Sandy Rozek, directora de comunicación de la Asociación Nacional por unas Leyes Racionales para los Delitos Sexuales (NARSOL son sus siglas en inglés).
Su equipo legal, confirma Rozek, está estudiando la manera de tumbar la ley de Luisiana.
El tribunal de apelaciones que estudiará esos desafíos, el de Quinto Circuito, es uno de los más conservadores del país.
En la entrevista:
Jorge “Cuacarraquear” Báez, especialista en Cine y Cultura Pop, nos detalla cuales son las películas imperdibles para este verano, incluyendo las qué están en cartelera y cuáles están por llegar.
En la Música hoy sonó:
- RAYE - “Fly Me to the Moon”, sencillo que forma parte del soundtrack de la película La Otra Cara de la Luna.
- NSYNC - “Bye Bye Bye”, forma parte de la película Deadpool & Wolverine.
- Luke Combs - “Ain’t No Love In Oklahoma”, es la pieza principal de la película Tornados.
- Películas para este Verano - Diario - Sábado Julio 27, 2024- 27 julio, 2024
- Cosa Pública 2.0 con Rubén Martín y Jesús Estrada, 26 de Julio de 2024- 26 julio, 2024
- Arrestan a "El Mayo" Zambada - Diario - Viernes Julio 26, 2024- 26 julio, 2024