La Maleta de Hemingway - Diario - Domingo Agosto 25, 2024

Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza, tuvimos entrevista con David Izazaga, Jefe de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En las positivas del día:

“Unas memorias ofrecen un vistazo al interior de la caza de ovnis del Pentágono”

En “Imminent”, un exfuncionario de inteligencia que dirigió un programa otrora secreto comparte algunas de las cosas que sabe.

Luis Elizondo dirigió en su día un programa secreto del Pentágono que investigaba a los ovnis. En su libro, describió sus esfuerzos por impulsar una mayor transparencia sobre lo que se sabe oficialmente de este fenómeno.

Luis Elizondo saltó a los titulares en 2017 cuando renunció como alto funcionario de inteligencia a cargo de un enigmático programa del Pentágono que investigaba los ovnis y denunció públicamente el excesivo secretismo, la falta de recursos y la oposición interna que, según dijo, estaban frustrando ese esfuerzo.

Las revelaciones de Elizondo causaron sensación.

Estas fueron reforzadas por videos explosivos y testimonios de pilotos de la Armada que se habían topado con fenómenos aéreos inexplicables, y dieron lugar a investigaciones en el Congreso, legislación y una audiencia en la Cámara de Representantes en 2023 en la que un exfuncionario de los servicios de inteligencia de EE. UU. declaró que el gobierno federal había recuperado objetos estrellados de origen no humano.

Ahora Elizondo, de 52 años, ha ido más lejos en unas nuevas memorias.

En el libro afirma que durante décadas ha existido un programa de recuperación de objetos estrellados de origen no humano que ha funcionado como un grupo paraguas supersecreto formado por funcionarios del gobierno que trabajan con contratistas de defensa y aeroespaciales.

A lo largo de los años, escribió, se han recuperado tecnología y restos biológicos de origen no humano de estos accidentes.

“La humanidad no es, de hecho, ni la única vida inteligente del universo, ni la especie alfa”, escribió Elizondo.”

El programa del Pentágono que se ocupa actualmente de los avistamientos de ovnis o “fenómenos anómalos no identificados” (UAP, por su sigla en inglés), como se les llama ahora “continúa su revisión del registro histórico de los programas UAP del gobierno de EE. UU.”, dijo Sue G.

Hasta la fecha, añadió Gough, el programa “no ha descubierto ninguna información verificable que corrobore las afirmaciones de que hayan existido en el pasado o existan en la actualidad programas relativos a la posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres”.

Elizondo fue, durante años, un oficial de inteligencia militar de alto rango, y dirigió programas altamente clasificados tanto para la Casa Blanca como para el Consejo de Seguridad Nacional. En 2009, fue reclutado para el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, que investigaba informes sobre OVNIS.

En Imminent, Elizondo describe su lucha dentro del programa para investigar los fenómenos, y su esfuerzo, desde su renuncia en 2017, para impulsar una mayor transparencia sobre lo que se sabe oficialmente sobre los ovnis.

También escribió sobre encuentros personales con ovnis: orbes verdes que, según dijo, visitaron su casa mientras trabajaba para el Departamento de Defensa.

En el libro, expresó su alarma por el peligro potencial que supone para la humanidad la existencia de una tecnología que, según dijo, supera con creces lo que Estados Unidos u otros países tienen o pueden explicar.

Elizondo escribió que las naves y “la inteligencia no humana que las controla presentan, en el mejor de los casos, un gravísimo problema de seguridad nacional, y en el peor, la posibilidad de una amenaza existencial para la humanidad”.

En un prólogo al libro, Christopher Mellon, ex-subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia, escribió que, sin Elizondo, “el gobierno de EE.UU. seguiría negando la existencia de los EE.UU. y no investigaría un fenómeno que bien podría ser el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad”.

El programa dirigido por Elizondo investigó avistamientos, cuasiaccidentes y otros encuentros entre UAP y aviones de la Armada. También recopiló datos de incidentes relacionados con operaciones militares y de inteligencia, incluidas imágenes de maniobras extraordinarias de naves que fueron captadas repetidamente por sensores sofisticados.

Dentro del programa, dijo, se enteró de que se habían observado vehículos que mostraban “tecnología más allá de la de siguiente generación” desde la década de 1940.

A principios de la década de 1950, cuando los ovnis se convirtieron en una preocupación de seguridad nacional durante la Guerra Fría, se impuso una estricta reserva. “Quien controlara esa tecnología podría controlar el mundo”, escribió Elizondo.

Gran parte de la información recopilada por este programa sigue siendo clasificada, pero dos videos no clasificados de la Armada de UAP fueron autorizados para su divulgación pública a petición de Elizondo y publicados por The New York Times cuando dio la noticia de la unidad secreta de ovnis del Pentágono en diciembre de 2017.

En la entrevista:

David Izazaga, Jefe de publicaciones de la Secretaría de Cultura nos platica sobre los grandes resultados que este año tuvo la convocatoria La Maleta De Hemingway”.

En la Música hoy sonó:

  • Lou Reed - “Edgar Allan”, del álbum The Raven se publicó el 28 de enero de 2003.
  • The Cure - “Killing an arab”, del álbum Boys Don't Cry se lanzó el 05 de febrero de 1980.
  • Ramones - “Pet Sematary” del álbum Brain Drain se publicó el 23 de marzo de 1989.
  • Radiohead - “Banana Co”, del álbum The Bends, se lanzó el 13 de marzo de 1995.