Día Mundial del Agua - Diario - Viernes Marzo 22, 2024

Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, Isaack De Loza y Gerardo Esparza nos hablan sobre el Día Mundial del Agua.

En la positivas del día:

“Jalisco llega al Día Mundial del Agua con presas llenas a la mitad"

Seis de cada 10 litros de agua que llegan a la zona conurbada de Guadalajara vienen del Lago de Chapala. Es la principal fuente de abastecimiento. Aunque es el más grande de México está al 43 por ciento del nivel de su capacidad. Si fuera un vaso no estaría ni medio lleno.

Otra fuente para Jalisco es la presa Calderón, ahí es peor, está al 26 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Recuerda que el punto más crítico de este cuerpo de agua sucedió tras la pandemia, en 2021 cuando bajó al 14 por ciento y eso significa depender todavía más del Lago de Chapala.

Actualmente el promedio general las presas más importantes para Jalisco es del 52 por ciento, según las cifras oficiales de la dependencia federal.

Así llega Jalisco al Día Mundial del Agua, en un entorno internacional de escasez, una nueva normalidad en la que tendrás que hacer cambios en la rutina.

“La embajada de Estados Unidos en México anuncia un programa para adelantar las citas de la visa”

La embajada de Estados Unidos en México ha anunciado la apertura de nuevas citas para tramitar la visa de visitante en 2024, las cuales serán asignadas a personas que tenían agendado su proceso para 2025 o una fecha posterior.

El programa estará disponible para aquellos que vayan a tramitar su visa B1/B2 por primera ocasión, y tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para miles de solicitantes.

En las tendencias: Hablamos de la desaparición de la vida pública de la Princesa de Gales, Kate Middleton, de la visita turística de Dua Lipa por toda la CDMX y la burla de Poncho de Nigris hacia una pastelería por lo que fue duramente criticado en redes sociales.

En las noticias que deberías de saber hoy: El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó en votación por unanimidad que Alberto Esquer no encabezará las planillas de Movimiento Ciudadano por la candidatura al Senado y en su lugar lo hará Mirza Flores.

Además, ¿En tus planes está ir a Puerto Vallarta en estas vacaciones?

Podrás estrenar un nuevo tramo en la vía corta. Personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que hoy se empezaron a hacer las pruebas finales en el tramo Compostela-Las Varas, con el objetivo de que este fin de semana quede abierto al público.

En la Música hoy sonó:

  • Manhattan Project feat Malafama - “Debate Presidencial” (rap subversivo), lanzado el 09 de abril de 2015.
  • La Banda Bastön - “El País De Las Maravillas”, sencillo del disco compilatorio "Vieja Guardia All Stars" del año 2007.
  • Golosinomano - “Yo Y Usted”, lanzada el 09 de diciembre del año 2015.