
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza tuvimos la charla con las fundadoras de Colectiva Perlita, Isabel Huerta Cárdenas y Ana Karen Burciaga Niebla.
En las positivas del día:
Lectura y matemáticas para prevenir el envejecimiento cognitivo
El uso regular de ambas prácticas previene el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Las habilidades cognitivas aumentan hasta los 40 años y luego declinan, excepto en quienes usan estas competencias frecuentemente. Estos hallazgos podrían influir en políticas públicas para poblaciones envejecidas.
Las personas que utilizan regularmente habilidades matemáticas o de lectura no experimentan un deterioro cognitivo relacionado con la edad, según un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Stanford y publicado en Science Advances.
El equipo encontró que, para la mayoría de los individuos, las habilidades cognitivas aumentan hasta los 40 años, antes de comenzar a declinar. Sin embargo, para aquellos con un uso por encima del promedio de estas prácticas en el trabajo o en el hogar, no se observa ninguna disminución.
Estos hallazgos sugieren que el declive cognitivo con la edad no es inevitable, lo que podría ayudar a aliviar las preocupaciones económicas en países con poblaciones envejecidas y un mercado laboral en disminución.
Investigaciones anteriores indicaban que los niveles de habilidades cognitivas comenzaban a disminuir en la adultez temprana, pero estos estudios se basaban en datos transversales de diferentes cohortes de adultos, en lugar de seguir a la misma población a lo largo del tiempo, lo que se conoce como estudio longitudinal
Habilidades lingüísticas y matemáticas
Los expertos analizaron datos del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC, que también se usa en nuestro país), que evaluó habilidades lingüísticas y matemáticas en una población alemana de 16 a 65 años, y luego reevaluó a una gran muestra del grupo 3,5 años después.
Los participantes también informaron con qué frecuencia realizaban actividades como leer correos electrónicos o calcular costos en el trabajo o en el hogar.
Después de ajustar los errores, los investigadores determinaron que las habilidades promedio de lectura y matemáticas aumentaban hasta los 40 años, antes de declinar. No obstante, las personas con una frecuencia de uso de habilidades por encima de la mediana en el trabajo o en el hogar no mostraron ningún declive con la edad.
Para los trabajadores con un uso por encima del promedio, los niveles de habilidad aumentaron consistentemente más allá de los 40 años antes de estabilizarse. Los autores también señalaron que las habilidades matemáticas disminuyeron más bruscamente en las mujeres que en los hombres con la edad.
“Estos resultados sugieren que las relaciones entre la edad y las habilidades de los adultos merecen atención en las políticas públicas, en consonancia con las preocupaciones sobre la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida”, comentan los autores.
En la entrevista:
Isabel Huerta Cárdenas y Ana Karen Burciaga Niebla, Fundadoras Colectiva Perlita nos platican sobre la creación de Colectiva Perlita un club de lectura en Guadalajara creado en la pandemia de Covid-19.
En la Música hoy sonó:
- Natalia Jiménez - “Creo en Mí” del álbum homónimo fue publicado el 17 de marzo de 2015.
- Marta Sánchez - “La Que Nunca Se Rinde” del álbum 21 días se estrenó el 24 de febrero de 2015.