Guadalajara, Jalisco.
Tras el regreso de vacaciones, en la Escuela Primaria “Epigmenio González”, situada en la colonia Urbi Quinta, en Tonalá, los 45 alumnos de cuarto grado se quedaron sin maestra, porque la docente titular se jubiló y una maestra de reemplazo dejó de ir esta semana.
La directora del plantel, les informó a los padres de familia que la Secretaría de Educación no enviará a un maestro sustituto en lo que resta del ciclo escolar, salvo que ellos le pagaran el salario a una profesora -equivalente a 10 mil pesos mensuales-, denunció Elizabeth González Rodríguez, madre de familia.
“A partir del lunes, mis hijos que van en 4 “B” de la Escuela Primaria “Epigmenio González”, ya no tuvieron clases porque la maestra se jubiló. Esto fue hace tres meses, mandaron una sustituta y a partir del lunes ya no fue, no sabemos por qué. La directora nos dijo ‘tienen dos opciones: pagan el sueldo del maestro de 10 mil pesos o los niños se van a casa y no hay clases’. Todos dijimos cómo vamos a pagar esa cantidad, es un disparate y que se queden en la casa pues tampoco, yo quiero hablar con alguien para que me de solución a esto”, dijo.
Aunque desconoce los motivos, Elizabeth González refirió que también alumnos de primer grado no cuentan con un profesor y los padres de familia cubren el salario, con dinero que cooperan las familias, lo cual es inaceptable.
“Lamentablemente no. Tenemos el salón de 1º “C” tampoco tienen maestro. Desconozco el problema específico de ese grupo. Creo que los papás ya están pagando algo y la maestra ya está yendo a dar clases. Ya hay antecedentes de que los padres pagan el sueldo de uno de los maestros. La directora dice que es problema de la SEP y que ellos tienen que mandar y que ella qué puede hacer”, aseveró.
La madre de familia logró comunicarse con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, para enterarlo del caso y solicitar su intervención para que asigne a un o una docente a los dos grupos sin maestro.
Los padres advirtieron que no es justo que sean ellos quienes tengan que pagar de su bolsa a un maestro.