Zona Norte: de nuevo sin transporte hacia la cabecera municipal
Entrada a Los Azulitos




Por Tatiana Sánchez

Ruta Zona Norte

Durante septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno inauguró el servicio de trasporte público hacia las comunidades de la Zona Norte con la ruta Azulitos-Lagos de Moreno, mismo que en un inicio pasaría por las poblaciones de Los Azulitos, La Punta, La Chiripa, San Luis Gonzaga, Tacubaya, Los Vergeles, La Palmita, Crucero de La Troje, La Troje, San Cristóbal, El Puesto, Salsipuedes y el Mosco.

Sin embargo, a cinco meses de inaugurarse la ruta, habitantes señalan que ésta ya no encuentra en funciones. Al respecto, habla Luis Miguel Gallardo, vecino de Los Azulitos:

“Vinieron e inauguraron una ruta de trasporte, e incluso vinieron a inaugurar, aquí se acercaron varias gentes porque yo creo que ni les avisaron, se acercaron unas cuantas gentes, pero nunca comentaron que a final de cuentas era un particular, que tenía su camión que iba a cobrar el peaje como es la ruta, no como un urbano, entonces establecieron en cada parada precios y así lo estaban publicando y así se pusieron carteles. […] Yo creo que fue el intento para ver si funcionaba o no, y si no le convino al dueño del camión, entonces se fue, ya no va, ya no sale el camión. […] No le benefició o le convino tal vez al dueño del camión y ya se perdió esa ruta, y ahí estamos otra vez varados.

Otras rutas de trasporte

Ante la desatención en materia de trasporte, las personas que llegaron a utilizar el camión han vuelto a valerse de otros medios para poder acudir al centro de Lagos de Moreno. Sin embargo, los habitantes coinciden con la idea de que es necesario que se vuelva a restablecer la ruta ya utilizando otros horarios y días de salida, en lo que les convenga más a las personas:

“De repente ya no vino, no sé, si no iría gente o no les convendría venir. A lo mejor no en los horarios, porque luego sí anda uno buscando en qué irse, y anda como te digo por la central de Aguascalientes yéndose a Lagos. […] No sé cuántas veces haya venido pero a lo mejor la gente iba otro día que no era. […] Entonces, yo pienso en la cuestión de ese camión que se pusiera un horario o un día, un día en específico para que el camión tuviera ese día gente.”.

Sí, pues estaba bien ese camioncito, nomás que no hubo mucha organización, en cuestión de que deberían de haber puesto un día, un día, más horario y más flexible para la gente. Se necesitaría que preguntaran para qué día se ocupaba ir más a Lagos, que viene siendo los lunes por lo regular, que pusieran un día, una hora exacta y que les convenga a la mayoría.

Debiera de tener una ruta estable y que la gente empezara a ver a qué hora sale, a qué hora viene, nomás lo hacía martes y jueves, dos días a la semana”.

De acuerdo con otros vecinos de la comunidad, el camión dejó de verse por la zona hace aproximadamente un mes o mes y medio, por lo que se han visto en la necesidad de retomar otras rutas de trasporte. Algo que tendrán que continuar de no establecerse nuevamente la ruta.