Zapopan se convierte en una galería tridimensional con el Festival Cultural de Mayo
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco. 

El Festival Cultural de Mayo (FCM) está de regreso en Zapopan y transforma la ciudad en una  galería de arte urbano en 3D. Lugares emblemáticos como la plaza pública de Atemajac del Valle, el Centro Cultural Constitución y la Glorieta Chapalita se han convertido en lienzos para nueve obras de arte multidisciplinarias.

Por segunda ocasión, Zapopan acoge esta exhibición que busca integrar el arte en la vida cotidiana de los habitantes y visitantes de la ciudad. Sergio Alejandro Matos, director del FCM, resaltó la importancia de este evento para promover una cultura participativa e inclusiva.

La iniciativa, denominada Zapopan 3D, ha sido el resultado de dos años de planificación y coordinación entre el festival y las autoridades municipales.

"Me siento contentísimo de que ahora hemos logrado,

gracias al orden que tienen en el Municipio, extenderlo a estas distintas locaciones muy particulares de Zapopan", comentó Matos.

La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, destacó que uno de los objetivos estratégicos de la administración es democratizar la cultura y llevar el arte a todos los rincones del municipio. "Queremos que todas las personas, especialmente los niños y niñas, puedan acceder y participar en estas actividades culturales", afirmó Amador Nieto.

  • La temática de esta edición del festival se centra en plasmar la identidad de cada sede a través de distintos elementos plásticos.

Las obras, realizadas por destacados artistas como René Linares, Emmanuel Cuevas y Santiago Hernández, entre otros, permanecerán expuestas durante todo el mes de mayo en los diferentes espacios públicos de Zapopan.

El arte urbano en 3D, también conocido como Street Painting, utiliza materiales permanentes como la pintura para crear diseños artísticos en lugares como calles, aceras y plazas de la ciudad. Esta forma de expresión artística promueve la interacción y el disfrute de la cultura en espacios urbanos.

  • El Festival Cultural de Mayo en Zapopan no solo ofrece una experiencia visual única, sino que también celebra la rica diversidad cultural y artística de la región, invitando a la comunidad a explorar y disfrutar del arte en su entorno cotidiano.

Héctor Navarro