Zapopan tiene en el abandono al parque mirador Dr. Atl
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

El Parque Mirador Dr. Atl es un sitio privilegiado, porque desde ese lugar se observa la majestuosa barranca y al fondo el río Santiago.

Desde dos miradores situados al borde de la barranca se observa a primera vista la Cola de Caballo, la caída de agua más alta existente en Jalisco, con una altura de 140 metros.

Sin embargo, la hermosa vista se opaca con el abandono del parque. La barda perimetral se derrumbó. Hay graffitti por todo el lugar. Hay ramas caídas, escombro y basura.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

Vecinos de San Isidro señalaron que el Ayuntamiento de Zapopan dejó caer el parque por problemas por la posesión del terreno. Todavía hace 10 años, se vendía comida en el sitio y el lugar estaba aún digno para visitarse, relató Araceli Lizama.

“También yo estuve trabajando aquí y me di cuenta que había muchísima gente que venía aquí, a comer, a pasearse, a tomarse las fotos de 15 años, de bodas. Estaba muy bonito aquí y ya lo dejaron caer. Ni eso han hecho. Está abandonado, como usted lo ve. Está restringida la entrada porque está en zona de riesgo, por los miradores. Hay una disputa entre el Ayuntamiento y el dueño del terreno”, refirió.

Video: cortesía

Al dejar el Ayuntamiento de Zapopan el parque en el abandono, el lugar está vandalizado. Se han llevado hasta las puertas de los baños y todo el fierro que puedan vender en chatarreras. Hasta con las lámparas cargaron los delincuentes.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

Mientras tanto, el poblado de San Isidro que está junto al parque piden a las autoridades de Zapopan que rescaten el lugar, tanto para los turistas, como para ellos que viven ahí, pues en su localidad, no hay donde jueguen los niños.

“El único parque que tenemos es el parque Dr. Atl y hace años que lo tienen abandonado, no le quieren meter ningún presupuesto. Se le ha pedido que aunque sea este lo rehabiliten, lo arregle, ya que es el único lugar que tenemos aquí como poblado para que los niños vengan un rato a distraerse. No tenemos campo de futbol, no tenemos plaza, no tenemos nada”, se quejó.

El ingreso al parque está destruido. Nadie vigila el ingreso y si alguna persona se atreve a pasar al mirador para ver la Cola de Caballo y la barranca, corre el riesgo de que pueda sufrir algún robo o una agresión.


Ignacio Pérez Vega