Guadalajara, Jalisco.
Se cumplió un mes desde que la comunidad wixárika de San Sebastián Teponauaxtlán, bloqueo cuatro caminos e impidió el paso de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los funcionarios de casilla.
A la par, están cerradas 53 escuelas de educación básica, como una forma de presión para que el gobierno federal garantice la restitución de tierras en litigios ganados por la etnia a ganaderos nayaritas.
Por ello, el presidente de la Junta Local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo que son cuatro las secciones electorales que se verían afectadas. De mantenerse la protesta de los wixárikas, el INE estudia la posibilidad de reubicar las 13 mesas de votación a sitios relativamente cercanos.
“Han establecido algunos bloqueos, por lo que no es posible ingresar por parte de personas ajenas a la comunidad. Nosotros esperamos que prive la razón y se permita al INE desarrollar sus actividades que favorecen el desarrollo de un proceso electoral en el cual todos los ciudadanos tenemos el derecho de participar y ahí se impide el ejercicio de un derecho”, indicó.
Por otro lado, el presidente de la Junta Local del INE señaló que son más de 13 los robos a capacitadores de funcionarios de casilla en todo el estado, a quienes los han asaltado por robarles su teléfono celular o sus pertenencias.
Durante la sesión de la Junta Local del INE, se informó que ya se registra un avance de 49% en la capacitación de los ciudadanos que serán los funcionarios de casilla.
- Pide diputada de Morena que se incluya a colectivos de familias, para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas- 16 agosto, 2023
- Para enfrentar a la delincuencia, “tenemos que recuperar la potestad del estado”, advirtió Beatriz Paredes Rangel- 16 agosto, 2023
- El Congreso pretende gastar 999 millones para 2024- 15 agosto, 2023