¿Y la inclusión en el transporte público? Según usuarios, sólo en los letreros
El transporte público falla en accesibilidad, puesto que ante la falta de mantenimiento, escaleras, rampas y entradas adecuadas para adultos mayores y personas con discapacidad quedan inservibles. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Las constantes fallas que presentan escaleras eléctricas y elevadores de las líneas del Tren Ligero y Mi Macro Periférico representan un serio problema para adultos mayores y personas con discapacidad, ya que para algunos es complicado y para otros imposible.

Pese a que el Tren Ligero y el peribus cuentan con todos los aditamentos para ser utilizados por estos sectores de la población, cuando no funciona sólo quedan en la teoría, más en la práctica son obsoletos.

En Canal 44 realizamos un sondeo entre las personas usuarias de este transporte:

"No puedo solamente haciendo la lucha, solamente las eléctricas y es un problema que se encuentra uno mucho". 

"Claro que es pesado pero qué se le hace-¿Y le toca frecuentemente?-no casi no lo agarro el tren ligero pero si lo ha agarrado y cuando le ha agarrado me ha tocado vivir esa experiencia".

El transporte público es el que más ha quedado a deber, pues a pesar de haber renovado gran parte sus flotillas de unidades son contadas las que cuentan con la rampa para subir a una persona en silla de ruedas.

Además los escalones de acceso no cuentan con la altura necesaria ya que para algunos adultos mayores es un problema abordarlos cuando tienen alguna discapacidad que limita su movilidad.

"Deja de las rampas, los camiones pueden tener estribos elevados y todo a lo mejor está más peligroso, llega el camión, como ahí, baja el estribo y pum pero si también está mojado es peligroso es mi comentario".

"Oh sí, porque no todos traen no rampa, uno que otro y esto dificulta para las personas que traen su silla de ruedas, unos muy amables se bajan, pero pues pocos tienen la rampa y hay muchas personas que lo necesitan". 

Adultos mayores y personas con alguna discapacidad esperan que las autoridades realicen mantenimientos preventivos adecuados, para que tanto escaleras eléctricas como elevadores funcionen todo el tiempo y que además, presionen a los transportistas para que las unidades cuenten con más rampas.

Agregan que la inclusión no se cumple con solo colocar letreros y asientos amarillos, está se aplica cuando se tienen las condiciones adecuadas para quienes fueron diseñadas