El WWF impulsa en México un pacto empresarial para reducir el uso de los plásticos
Foto de Catherine Sheila: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-una-botella-de-plastico-2409022/




Ciudad de México, México. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) presentó este miércoles el Pacto de los Plásticos de México, que apela a empresas y a la ciudadanía, así como al sector público, para reducir el uso y la contaminación por este material.

"El pacto es una iniciativa global que llega a México y que, con su llegada, el país forma parte de 14 países donde ya existe",

explicó en el evento la directora de cambio climático de WWF, Ninel Escobar, quien desgranó las cuatro metas del acuerdo, también coordinado por la Fundación Ellen MacArthur y la organización WRAP.

La primera es identificar qué plásticos son "problemáticos y evitables" para tejer una estrategia de reducción y eliminación; la segunda, alcanzar "tasas altas" de empaques reutilizables, reciclables o compostables.

"Muchas empresas tienen esta meta de manera individual, pero para lograr el verdadero cambio sistémico tiene que ser una meta colectiva", advirtió, pues las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las industrias del plástico representan el 3,4 % del total mundial, según WWF.

  • En este sentido, el tercer objetivo es que estos envoltorios sustentables "efectivamente se reutilicen, reciclen o composten", un ámbito donde México "tiene muchos retos", y el cuarto es aumentar el porcentaje de material reciclado en el empaquetado.

A través de estas líneas maestras, el Pacto para los Plásticos de México pretende ser un "espacio de colaboración sistemática" para que las empresas, con "respaldo técnico y científico" impulsen cambios en su cadena productiva.

  • Entre las firmas que se han unido a la iniciativa, destacan la empresa de lácticos Yakult, la multinacional alimenticia Kraft o la gestora de residuos Grupo México Recicla.

Junto con especialistas en el ámbito, la primera labor del proyecto será presentar en noviembre la lista de plásticos más perjudiciales, un material "fundamental" para el Gobierno mexicano en vistas de unirse al tratado internacional sobre la gestión de los plásticos.