Hay que visibilizar más al Alzheimer: Velvet Ramírez, creadora de la obra ‘Mi abuela cultivó un Jardín’
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La creadora escénica Velvet Ramírez vivió en un largo proceso en el que su abuela padeció Alzheimer durante 15 años, y a partir de esta experiencia, se dio cuenta de que es esencial visibilizar aún más el Alzheimer.

Una enfermedad sigue siendo estudiada, y que sus implicaciones son para quien la vive y para quienes se encuentran en su entorno afectivo.

Por ello, decidió impulsar la puesta escénica llamada ‘Mi abuela Cultivó un Jardín’ Un performance con el cual, en tres escenas, construye una visión de lo que es el Alzheimer, una enfermedad que según datos de la secretaría de salud, hasta 2021, la padecían al menos 1 millón 300 mil personas en México

Velvet Ramírez habló de este performance, el cuál, será presentado durante las primeras semanas de febrero en el Teatro Alarife Martín Casillas de Guadalajara.

“Parte de una experiencia en la que mi abuela padece de esta enfermedad, ella fue diagnosticada y vivió cerca de 15 años padeciendo el Alzheimer, y es cómo yo personalmente, pero también el núcleo familiar vivimos esta experiencia.

A partir de ahí me di cuenta que es una enfermedad que aqueja a muchas personas, más de las que yo imaginaba, super que 1 millón 300 mil personas padecen esta enfermedad, casi todas personas de la tercera edad.

Y me pareció que no se aborda tanto este tema, de las personas que lo padecen, de las personas cuidadoras de las personas diagnosticadas”. 

  • Una parte fundamental que Velvet consideró para poder hablar del Alzheimer fue reconstruir desde la memoria la figura de su abuela, con lo que generaron un círculo de conexión de sentimientos y de fortaleza, en un proceso del que hay que hablar de la importancia de los cuidados, y de entender cómo es el progreso de este padecimiento.

“Primero quise abordar no solo desde mi memoria, sino desde una memoria colectiva a partir del núcleo familiar, para ello hice una recuperación de memorias con mi papá, mi mamá, mi hermana.

Con este interés de reconstruir entre todos con estas figura de la abuela, y todas estas emociones que se suscitaron a su diagnóstico, y con las decisiones que tuvimos que tomar para su cuidado”.

Y en medio de las presentaciones de esta obra, ha existido una conexión con el público, lo que demuestra cómo desde el arte se puede generar empatía.

“En el preestreno que tuvimos había más o menos de 60 personas, y cuatro personas de ellas se acercaron a decirme que habían vivido algo muy similar , entonces conecta de manera muy directa, es una experiencia que tiene muchos aspectos en común”.

  • La obra ‘Mi abuela cultivó un Jardín’, estará en el Teatro Alarife Martín Casillas los próximos 2, 3, 9 y 10 de febrero.
Hay que visibilizar más al Alzheimer: Velvet Ramírez, creadora de la obra ‘Mi abuela cultivó un Jardín’