Ocotlán, Jalisco
El grupo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Ocotlán, dieron a conocer mediante mesas de trabajo abiertas a la ciudadanía los resultados del diagnóstico situacional de 20 de las escuelas primarias y secundarias del municipio que recolectaron a través de tres momentos diferentes desde el mes de octubre del 2017 al mes junio 2018.
Angélica Medrano Barba informó que los cuatro ejes en los que se trabajarán son violencia escolar, contaminación, explotación infantil y desnutrición, debido a que fueron los temas más pronunciados durante la recolección de los datos:
“Nosotros realizamos un diagnóstico situacional por parte de SIPINNA, de este diagnóstico surgieron cuatro problemáticas principales que son bullying, trabajo infantil, contaminación de Ocotlán y la deficiente alimentación sobre todo en los niños escolarizados, hubo más problemas mucho alcoholismo en Ocotlán”.
Estos cuatro ejes se presentaron mediante las mesas de diálogos para escuchar y proponer soluciones además de integrarlos dentro de la problemática. Por otra parte Felipe Robinson Silva, otro integrante más del grupo SIPINNA Ocotlán, mencionó que los criterios en los que se basaron para seleccionar como prioritarios los cuatro ejes ya mencionados fue la magnitud del problema, es decir, cuántos miembros están siendo afectados, la tendencia, si ha aumentado y la capacidad de acción de la institución.
Además de que enfatizó que el diagnóstico tiene un sello muy particular a diferencia de otros estudios o análisis realizados con anterioridad:
“Los datos obtenidos y lo que se realizó después del análisis tiene que ver con los datos obtenidos a través de la visión de los niños y niñas de Ocotlán, eso es un sello y es lo que diferencia un poco este diagnóstico a diferencia de otros ejercicios y trabajos que se han realizado”.
Con relación a la problemática de contaminación algunos de los resultados fue que el 83% de los estudiantes de primaria señalaron habitar en un municipio contaminado y que no cumple con los requisitos básicos de limpieza. Con este mismo tema pero a nivel secundaria el problema se agudizó puesto que 9 de cada 10 estudiantes, es decir, el 93% consideran que su municipio es sucio primordialmente por las emisiones de las industrias, por el río Zula y la contaminación acústica.
Por María Ramírez Blanco
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/nota-mesa-de-dialogo-sipinna.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023