Vinculan a proceso a comisariados ejidales de Zapotlán del Rey por despojo de tierra
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Los trabajos realizados para el esclarecimiento de los hechos en los que una ciudadana fue despojada de un terreno de su propiedad, arrojaron resultados favorables con la identificación y vinculación a proceso de los probables responsables, quienes resultaron ser integrantes del Comisariado Ejidal de Zapotlán del Rey; ellos son Miguel M., Juventino S. y Saúl M, así lo dio a conocer la Fiscalía del Estado en un comunicado.

Sobre los hechos se estableció que la ofendida adquirió mediante la protocolización de adjudicación de herencia de bienes de su finada madre y mediante escritura pública, un predio rústico denominado La Ladrillera, el cual consta de siete hectáreas.

Sin embargo, el día 25 de junio del 2020, mientras la ofendida se encontraba trabajando, varios sujetos llegaron al lugar antes referido y con una maquinaria, entre ellas una retroexcavadora despojaron a la ofendida de una superficie de 3 hectáreas y sesenta y seis áreas.

En busca de acceso a la justicia la víctima denunció y en respuesta la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV llevó a cabo los actos de investigación y diligencias correspondientes en las que reunió datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de Miguel M., Juventino S. y Saúl M., integrantes del Comisariado Ejidal de Zapotlán del Rey, en la comisión del delito de despojo de inmuebles.

Al contar con una sólida carpeta de investigación el Ministerio Público la judicializó y el Juez de Control y Oralidad, mediante cita ordenó la comparecencia de los tres hombres.

Dicha autoridad al analizar los elementos aportados por esta representación social, consideró que eran vastos y dictó el auto de vinculación a proceso contra los tres, por lo que ahora deberán cumplir con las medidas diversas que les fueron establecidas, entre ellas la prohibición para aproximarse a la víctima, lugares donde ella se encuentre y el sitio donde ocurrieron los hechos.