Vigente Campaña  de Registros Extemporáneos




Por Tatiana Sánchez

Del 21 de febrero al 31 de agosto

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Oficialía Mayor del Registro Civil en Lagos de Moreno invitan a las personas que no se encuentren registradas para que aprovechen la campañaRegistros Extemporáneos”, que dio inicio desde el pasado 21 de febrero, y que culminará próximo 31 de agosto.

De acuerdo con Edgar Rivas Aguiñaga, titular de Registro Civil, esta campaña está pensada para apoyar a los padres de familia que tengan hijos mayores de seis meses y que por diversos motivos no han sido registrados; o bien, a los adultos de hasta 92 años que a la fecha tampoco hayan cumplido con dicho requisito.

Este programa es para apoyar a las personas que en su momento no se registraron y que nacieron en la ciudad, en el municipio. Es el segundo año en que llevamos a cabo esta campaña de registros extemporáneos en coordinación con el DIF. El objetivo es registrar a todas aquellas personas que no se han registrado en su momento, la Ley de Registro Civil dice que se consideran registros extemporáneos todas aquellas personas que hayan sido registrados después de los seis meses de nacidos”, asegura.

Requisitos para el registro extemporáneo

Para poder participar en esta campaña, lo único que deben hacer los interesados es acudir a las instalaciones del DIF o al Registro Civil, acompañados de dos testigos sin importar si son sus padres, abuelos, tíos, hermanos o vecinos.

Dependiendo de la edad y la circunstancia son los requisitos que van solicitando, se requiere de una testimonial que se tramita en el DIF, en esta testimonial se habrán de presentar los padres para manifestar el motivo por el cual no se registró en su momento, se presentan dos testigos y los documentos que acrediten el nacimiento de la persona, como es el certificado de nacimiento. Posteriormente se tendrá que hacer una constancia de inexistencia de registro aquí en el Registro Civil y una constancia de inexistencia del estado, en este caso si las personas nacen aquí en Lagos se pide una constancia de Lagos y de la capital de estado”, añade.

Por otro lado, Rivas Aguiñaga comparte que el año pasado la campaña obtuvo buenos resultados, con 125 registros. Esto, pese a que muchos de los trámites iniciados no llegaron a su fin debido a que los interesados dejaron de acudir.

Además, comenta, el grueso de la población que busca registrarse extemporáneamente ronda de entre los 6 meses a los 18 años de edad.

En su mayoría son menores de edad, que ahora muchos de ellos andan requiriendo sus trámites por temas de la escuela, si bien es cierto que en la escuela los dejan asistir, pero al momento de otorgarles los certificados si no tienen los documentos correspondientes pues ya no se los pueden entregar, por lo tanto no pueden seguir estudiando, más que nada por eso la gente se ve obligada o le da la importancia a este tipo de trámites. Y también tenemos a un número elevado de adultos que en su momento no hicieron su registro en tiempo y forma y que ahora por algún trámite que van a hacer del Seguro Social, etcétera, están requiriendo de estas constancias…”.

Por último, Rivas Aguiñaga invita a los padres de familia que por algún motivo dejaron pasar las fechas de registro de sus hijos a que lo hagan antes de que éstos ingresen a la escuela o lo requieran para cualquier otro trámite, evitando perder más tiempo y aprovechando que la campaña de registros extemporáneos no tiene costo alguno.